Bono "dólar linked": Guzmán dijo que permite reducir la asistencia del BCRA

Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó como positivo al resultado de la licitación de bonos realizada ayer debido a que "facilita el proceso de estabilización de la economía".

El jefe del Palacio de Hacienda, a través de su cuenta twitter, sostuvo que "este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos".

Guzmán remarcó que la colocación de deuda en pesos "permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica".

Sobre este tópico, la cartera económica dijo que "permite reducir la asistencia monetaria del BCRA en el marco de la pandemia y realizar una cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) por un total de $100.000 millones, que se suman a los $ 26.000 millones ya efectuados en octubre".

Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a US$ 1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

El resultado fue valorado por distintos economistas como "una buena señal", que da certezas a futuro tanto en el plano fiscal como monetario.

"Es un resultado importante en términos absolutos. No es poco haber colocado cerca de 255 mil millones de pesos. Ahora, también, hay que ver que en noviembre vencen 350 mil millones y que diciembre también es muy complicado", dijo a Télam el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado.

Para el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, "es lógico que en un escenario de muchos pesos dando vuelta el Tesoro encuentre buena recepción, pero no deja de ser interesante tener más flexibilidad y herramientas para financiar el déficit fiscal que un modelo de sólo emisión".

"Por ahora es una buena noticia que le da margen de maniobra al ministro de Economía para seguir con su estrategia. Pero no alcanza como para resolver el escenario", agregó Lorenzo en diálogo con Télam.

En el mismo sentido, el director de la consultora Eco Go, Martin Vauthier, aseguró que "la colocación fue positiva", pero que "solo servirá en un contexto donde se pueda ir revirtiendo el deterioro de las expectativas" ya que, "más allá de que es deuda en pesos, está indexada y, si no se logra revertir expectativas, puede traer problemas de repago a futuro".

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, dijo a Télam que los anuncios de hoy fueron "todas buenas noticias, en varios sentidos, aunque por sí solas no alcanzan".

Esta nota habla de: