Estiman aumentos entre el 40 y el 60% en las canastas escolares en relación al 2024

La consultora Focus Market realizó un sondeo y determinó que la canasta básica escolar para primaria aumentó un 44% en relación al año pasado, mientras que la canasta básica escolar secundaria lo hizo un 57%. Además, destacó que las personas realizarán las compras escolares este mes debido a la estabilidad macroeconómica.

Según reveló la consultora Focus Market en un informe, la canasta escolar para primaria de cara al ciclo lectivo 2025 podría llegar a un aumento superior al 44% respecto al año pasado. Por su parte, la canasta básica con útiles escolares para secundaria aumentaría un 57% interanual.

En este sentido, el reporte arrojó que la canasta escolar, conformada por una mochila con tiras, y 20 útiles escolares básicos para primaria tiene un valor de $56.265, representando un aumento del 44% con respecto a los mismos productos que en el año 2024 sumaban $38.999. Al mismo tiempo, reflejó que al incorporar un guardapolvo unisex de primera marca y una cartuchera básica a la canasta, que tienen un precio promedio de $33.575 y $11.050, respectivamente, se alcanza un gasto de $100.890, un 39% más que en 2024.

Estiman aumentos entre el 40 y el 60% en las canastas escolares en relación al 2024

Por otro lado, también se analizó una canasta con los útiles escolares básicos para Secundaria, que consta de 28 productos y alcanza un costo total de $54.415, representando un aumento interanual del 57% frente al valor del 2024 ($34.695).

A su vez, la consultora destacó que la mayoría de los argentinos realizará la compra de útiles durante el mes de febrero: el 42% lo hará durante este mes, mientras que un 26% lo hizo en enero, un 20% lo hará una semana antes del inicio de clases y sólo un 12% lo hizo en diciembre pasado. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito (40%), seguido por las billeteras virtuales (27%) y el efectivo (19%).

Estiman aumentos entre el 40 y el 60% en las canastas escolares en relación al 2024

Al respecto, el director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que "la estabilidad macroeconómica modifica las decisiones por parte de la demanda para las compras de útiles escolares", precisando que "mientras el año pasado las compras se adelantaron en diciembre para evitar aumentos de precios, este año sólo 1 de cada 10 argentinos efectuaron sus compras el año pasado, mientras que 4 de cada 10 argentinos realizarán las compras en febrero y 2 de cada 10 argentinos una semana antes del inicio de clases".

En la misma línea, indicó que "al cambiar el ciclo de las compras hay alto stock y existencias en depósitos de fabricantes, mayoristas e importadores de útiles escolares", asegurado que "esto no permite un incremento de precios ante una demanda que posterga sus compras hasta último momento y exige al mercado competencia vía promociones y ofertas para atraerla y tomar una decisión para la adquisición de estos bienes".

Ante este escenario, Di Pace reveló que "en el caso de los productos específicos para el rubro escolar como guardapolvo, calzado están teniendo incrementos interanuales muy por debajo del promedio incluso con presencia de fuertes promociones y descuentos".

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