La carne paraguaya rumbo a ser una marca país

"La idea también es poder fortalecer esta campaña y mejorar la imagen de la carne paraguaya, de forma a ganar mejores mercados o mercados premium para que el país reciba mayores beneficios económicos", sostienen en Paraguay.

Los resultados de la consultoría asociada a la materia prima cárnica de Paraguay fueron dados a conocer, las muestras evaluadas por de pronto se desarrollaron en el Chaco. El objetivo paraguayo es tener una ‘marca país'.

Se trata del proyecto Green Chaco, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dichos avances fueron expuestos a representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones.

Según explicó el coordinador de la iniciativa al diario 5Días, Rafael Gadea, el proyecto tiene dos componentes, uno de producción y otro de demanda.

El de producción apunta a fomentar prácticas sostenibles para la producción de carne vacuna, conservando los bosques y salvaguardando los derechos de pequeños productores y las comunidades del Chaco paraguayo. En tanto que el de demanda tiene como fin aumentar el interés para la producción sostenible de carne vacuna en el Chaco.

En este sentido, pretenden buscar compradores globales de commodities sostenibles y adaptar los estándares internacionales de producción sostenible de carne al contexto nacional del vecino país.

"En el marco de este último componente es que estamos trabajando con el MIC/REDIEX, el MAG a través del Viceministerio de Ganadería, el MADES y los gremios de la producción, principalmente la ARP", resaltó.

Con relación a la extensión del proyecto a la Región Oriental, expresó que en principio y en función a los hallazgos de la consultoría que están desarrollando, sería para el Chaco.

La zona del Chaco representa el 60% de la faena paraguaya, por ello el enfoque a que las características de la carne chaqueña y su entorno de producción apunten a promover un producto sostenible.

"Es importante destacar que esto será una campaña comunicacional (branding y marketing) sobre la carne vacuna del Chaco y que se verá la forma de vincularla a la marca país", resaltó.

En esa línea puso como ejemplo el hecho de que hoy día Paraguay tiene embajadores de la marca país, como Sarita Garofalo o el propio Asado Benítez, quienes se han encargado, en estos últimos años, de intentar posicionar a la carne paraguaya a nivel mundial.

"La idea también es poder fortalecer esta campaña y mejorar la imagen de la carne paraguaya, de forma a ganar mejores mercados o mercados premium para que el país reciba mayores beneficios económicos", sostuvieron.

Por último, mencionó que están trabajando en la definición de carne sostenible para el Paraguay. "Esto nos ayudará a tener criterios que nos permitan expresar al mundo en qué términos y bajo qué conceptos o indicadores se produce carne sostenible en Paraguay", significó.

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