Carne, vino y fútbol: un restaurante argentino, a los pies del Partenón
Un local en pleno Atenas invita a probar las delicias de la gastronomía y la vitivinicultura mendocina.
Se impone en una esquina, en las cercanías de la Acrópolis en Atenas, la imagen de Diego Armando Maradona. Lo segundo que detecta la vista es una palabra conocida: "Chimichurri". Y allí sí: ¿qué es este lugar? Nada menos que el primer restaurante argentino de Grecia, ubicado en medio de un mundo gastronómico, pero que emerge como único por lo que ofrece a la vista y al paladar.
Inaugurado hace un año por un argentino, llegó para completar un menú que, a la excelente cocina griega, le faltaba: la carne, pura y en abundancia como plato principal.
Una noche argentina puede generar el desembolso de unos 60 euros que no es poco, pero que comparado con los precios de los restaurantes en Mendoza podría decirse que "a igual objetivo, costos parecidos".
En Grecia la comida es particularmente buena, pero predominan el uso del pollo y el cerdo y hasta los propios griegos buscan degustar, de vez en cuando, una buena parrillada.
Al ingresar al local, la argentinidad se pone al palo desde la decoración, compuesta por camisetas de fútbol (no hay de Mendoza, hay que enviarles: Nileos 11, Atenas 11851 Grecia).
En diálogo con Memo, sus responsables -que hablan necesariamente español, ya sean griegos o inmigrantes de otros puntos- dieron cuenta de que la carne es importada directamente del Frigoríficos Deheza de Argentina.
Los vinos argentinos conviven con otros de diverso origen, pero los que hay son buenos embajadores: de Domaine Bousquet, Catena y Rutini.
En el menú puede hallarse toda la parrilla típica argentina, lo que se pida.
En cuanto a los precios, una oferta anunciada en pizarra ofrecía 6 empanadas por 20 euros, a razón de 3,33 por pieza, el mismo precio prácticamente con el que se consigue una empanada en cualquier punto de Europa, en donde hay muchísimas casas de venta de este producto regenteadas por argentinos.
La carta de Chimichurri en pleno Atenas:
Además de asado, hay milanesas (al plato y en sándwich), bife de chorizo, humita, entraña, picaña, provoletas y a la hora de lo duce, no falta el flan o los alfajores, por ejemplo.
Y si lo dice el chef...