Casi la mitad de los mendocinos asalariados trabaja menos de 7 horas al día

De acuerdo datos de la DEIE, el rubro con mayor ocupación de Mendoza es el comercio, seguido por industria y servicios.

Si se contempla el total de mendocinos asalariados, más del 40% trabaja menos de 7 horas al día, o 35 horas semanales. Así se desprende de los datos del segundo semestre del 2020 correspondientes a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

Sin contemplar a los mendocinos que no trabajaron en ese periodo, el 41,6% trabajó menos de 35 horas semanales en el segundo semestre de 2020; el 27,29% trabajó entre 35 y 45 horas semanales; y el 22,34% trabajó más de 45 horas semanales.

Datos de la DEIE, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares.

De esta manera, contemplando un régimen laboral de cinco días a la semana, más del 40% de los mendocinos asalariados trabaja menos de 7 horas por día, de acuerdo con datos de la DEIE surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2020.

Otro dato laboral que surge del informe de la DEIE es cuáles son los sectores con mayor ocupación de Mendoza, destacándose el rubro "comercio", con el 21,3%, seguido por "industria" (13,3%), "servicios" (12,8%) y "construcción" (11,1%), siempre hablando de datos del Gran Mendoza.

Por otra parte, el resultado de la encuesta realizada en hogares del Gran Mendoza también discrimina por "calificación ocupacionales". En este punto, el 53,3% de los asalariados realiza una tarea operativa, y el 21,1%, sin calificación.

Asimismo, del universo de trabajadores del Gran Mendoza en el segundo semestre de 2020, el 5,8% se desempeña en una tarea profesional y el 14,7%, técnica, como se aprecia en el siguiente cuadro.

Otro ítem es la "categoría ocupacional" del trabajadores. Al respecto, el 67,6% son empleados y sólo un 3,7% son patrones. En tanto, el 26,2% dice trabajar por cuenta propia.

Esta nota habla de: