Con la compra de Sinopec, Eurnekian se mete en el negocio petrolero de Mendoza

CGC, del grupo Eurnekian, confirmó la compra de la petrolera china que es concesionaria de dos áreas en la Cuenca Cuyana.

Este miércoles, Compañía General de Combustibles (CGC), del reconocido empresario Eduardo Eurnekian, confirmó la compra de la totalidad de activos que tiene en Argentina la petrolera china Sinopec, que cuenta con áreas en Santa Cruz y Mendoza.

De esta manera, Eurnekian, cuya petrolera se viene focalizando principalmente en Santa Cruz y Chubut, se introduce en el negocio petrolero de Mendoza, específicamente en la Cuenca Cuyana, donde los chinos tienen la concesión de Cacheuta y Piedras Coloradas.

A partir de ahora, las áreas Cacheuta y Piedras Coloradas, que Sinopec comenzó a operar en 2010 tras la adquisición de la norteamericana OXY, pasarán a ser explotadas por CGC, que hasta el momento no contaba con concesiones en Mendoza.

En un comunicado enviado a la Bolsa, la apoderada de CGC, María Tuculet, confirmó la "adquisición de la totalidad del capital social y votos de Sinopec Argentina Exploration and Production Inc., que a través de subsidiarias se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos en la Argentina".

Cuánto paga YPF el barril de petróleo al resto de las operadoras de Mendoza

Ante esta novedad, desde el área de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza señalaron a Memo que el "traspaso de manos" de las áreas no será automático. "Se tiene que producir una cesión de derechos y Mendoza deberá autorizarla", manifestaron.

De todos modos, son optimistas en cuanto a la impronta que pueda aportarle CGC a ambas áreas (entre Cacheuta y Piedras Coloradas producen 200 metros cúbicos de petróleo por día) y generar un incremento en la actividad.

Cuál es el "modelo exitoso" de la petrolera que fundó un ex YPF y que se potencia en Mendoza

La producción actual de Cacheuta y Piedras Coloradas representa el 2,7% del total de crudo extraído por día en todo Mendoza (9.200 metros cúbicos) y un 6,2% del petróleo producido en la Cuenca Cuyana (3.200 metros cúbicos).

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?