Chile firma acuerdos con la UE para potenciar la industria del hidrógeno verde
Los acuerdos se lograron el marco de la primera visita que realiza al vecino país la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El Presidente Gabriel Boric firmó acuerdos con la Unión Europea (UE) para fortalecer la industria de hidrógeno verde y convertir a Chile en un exponente mundial de este combustible.
Mendoza es ejemplo en materia educativa, según un informe del Banco Mundial
Los acuerdos se lograron el marco de la primera visita que realiza al vecino país la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con quien se reunió este miércoles en La Moneda.
"Hemos dado un paso más en el camino importante, y que no acaba, de la cooperación y el multilateralismo entre Chile y la Unión Europea mediante la firma de dos instrumentos que impulsarán la industria del hidrógeno verde en nuestro país, cuyo desarrollo sin duda nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos", dijo el mandatario trasandino.
En ese sentido, mencionó que este mercado en particular "tiene tremendas potencialidades, y Chile es uno de los países mejor posicionados para tomar el liderazgo en esta materia".
En primer lugar se firmó una "declaración conjunta de intenciones" entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, que involucra aportes por 216 millones de euros asociados a la estrategia nacional de hidrógeno verde.
Además, comentó que se firmó una declaración en torno a la iniciativa Team Europe, "para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile", la que involucra al Ministerio de Energía, la UE, y la República Federal de Alemania.
Esta medida, según explicó, dispone de un financiamiento de 8 millones de euros para la creación de capacidades y transferencias de crecimiento, el apoyo al desarrollo tecnológico, entre otros objetivos claves para el desarrollo de esta industria.
"Con la Unión Europea compartimos la meta que nos hemos puesto de ser carbono neutrales de aquí al 2050", dijo el presidente chileno, destacando que su país "es líder en energías limpias en América Latina, y nos alegra muchísimo que nuestros socios de larga data de la Unión Europea reconozcan este liderazgo, y nos apoyen en este plan de transformarnos en los productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta de cara al 2030"