A los chilenos también se les achicó el salario: no les alcanza para llegar a fin de mes

Así lo indica la última encuesta de Pulso Ciudadano de junio. Crece el pesimismo sobre la economía y el rumbo del gobierno de Boric.

Tal como indican los sondeos realizados en Argentina, las encuestas del otro lado de la cordillera indican que los chilenos, en un grandísimo porcentaje, no llegan a cubrir todos los gastos mensuales con los salarios que perciben actualmente. Así lo concluyó el último estudio de junio de Pulso Ciudadano.

La consultora preguntó, en relación a los gastos del hogar, si alcanzaban a cubrir los costos básicos mensuales, como alimentación, servicios, estudios, alquiler, pago de tarjetas de créditos y otros. Y la opción más votada por los encuestados fue "no nos alcanza".

Concretamente, de acuerdo con Pulso Ciudadano, el 47,4% de los chilenos tiene ingresos que no les alcanza para cubrir los gastos básicos del hogar. En tanto, al 39,9% "les alcanza con lo justo" y al 9,6% le alcanza y sobra algo para ahorrar (un 9,6% se abstuvo de contestar).

Por otra parte, más de la mitad de los chilenos desaprueba la gestión de Gabriel Boric, tras apenas unos meses de haber asumido. En este punto, la encuesta arroja que el 56,4% desaprueba, tan solo el 24,3% aprueba y el 19,3% no lo sabe.

Boric arrancó su gestión, en marzo, con una desaprobación de 25%. Hoy, ese porcentaje creció más de 30 puntos. Lo que más complicó al presidente de Chile fue la decisión de no autorizar otro "retiro", en relación a los fondos previsionales. Y los conflictos con los mapuches en el sur.

Otro punto de la encuesta de Pulso Ciudadano es el rumbo económico del país. Al respecto, más de la mitad de los encuestados respondió que es "incorrecto". 

"Considerando todos los aspectos: económicos, valóricos, políticos, sociales. ¿Crees que Chile avanza en...?", fue al pregunta. El 51,4% respondió "incorrecto"; el 30,1% dijo "no estar seguro"; y sólo el 18,5% manifestó estar "de acuerdo" con la dirección planteada.

Esta nota habla de: