Chile le pidió una línea de crédito flexible por US$23.800 millones al FMI
Así lo informó el Banco Central del vecino país en un comunicado en el que explicó que se trata de una medida para asegurar la liquidez en caso que persistan los efectos de la pandemia. Es la primera vez que el vecino país solicita un crédito al Fondo Monetario Internacional.
El Banco Central de Chile solicitó una Línea de Crédito Flexible (FCL) de dos años por un monto de US$23.800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La medida se conoció a través del organismo y también del mismo Banco Central trasandino que aseguró que esa herramienta "tiene por objeto proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI, sin condiciones ex post".
De acuerdo a lo informó Emol, el directorio ejecutivo de la organización internacional se reunió para discutir la solicitud de esta línea de crédito, "la cual está disponible solo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos".
Tanto el FMI como el banco se encargaron de aclarar que "la facilidad no está destinada a financiar gasto público". Kristalina Georgieva, recomendaría a dicho directorio ejecutivo la aprobación de la solicitud del Banco Central chileno cuando la instancia considere formalmente la petición.
La línea de crédito, según el Banco Central, no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos, como es el caso del préstamo que se hizo a la Argentina.
"La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen reembolsos. Basta con que el país cumpla con los exigentes criterios de calificación", dice el comunicado de la entidad.