Chile no volverá a la "paralización total" cuando llegue la segunda ola del coronavirus

En el Gobierno del vecino país se están preparando para no tener que detener completamente la economía cuando llegue la segunda ola del covid-19. Trabajan para que no se repita la caída de la actividad que se registró en abril o mayo.

Chile registró durante los períodos de cuarentena impuestos por la pandemia de covid-19 los peores números económicos de su historia reciente. Aunque es uno de los países con mejores expectativas frente a la pospandemia, las autoridades trasandinas no quieren volver a pasar los problemas que tuvieron especialmente en abril y mayo, razón por la cual avanzan en un plan para la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que la estrategia para esta nueva etapa de la emergencia sanitaria apuntaría a controlar los rebrotes por zonas y no paralizar completamente la economía como ocurrió al inicio de la pandemia.

En el vecino país consideran que el escenario en Europa y Estados Unidos hace prever que la segunda ola del virus también se repetirá en este lado del mundo y estiman que hay que estar preparado en caso de que una vacuna no se masifique antes de que se cumplan los pronósticos para la llegada de los contagios.

En ese sentido, explicó en una entrevista con Emol que la idea será poner en práctica el plan Paso a Paso que la gestión de Piñera puso en marcha hace cuatro meses exactos y que coinciden con la baja en la cantidad de contagios y muertes en Chile.

El plan, a grandes rasgos, hace divisiones y controles por zonas, las cuales avanzan o retroceden en las etapas del plan dependiendo del índice de positividad que registren.

Al principio de la emergencia sanitaria no se puso en práctica este plan y se tuvo que paralizar casi todas las actividades económicas, lo que implicó una caída de la economía del 14,3% en abril y del 15,5% en mayo.

"Si tuviéramos que volver a cuarentena, tenemos habilitado una forma de funcionar que permite que muchas personas estén trabajando con un riesgo de contagio mínimo. No volveríamos a la situación de encierro que tuvimos en algún momento donde había paralización total", dijo el ministro.

En ese sentido, aseguró que "sin ninguna duda estamos mejor preparados, porque el plan Paso a Paso tiene la flexibilidad de que algunas comunas salen de cuarentena y otras retroceden justamente por rebrotes. Entonces podemos ir adecuando el plan para confinar y restringir algunas actividades, para después poder volver a superar la etapa".


Esta nota habla de:
Más de Economía
Crearon la Cámara Joven Zona Este de Mendoza

Crearon la Cámara Joven Zona Este de Mendoza

A esta celebración asistieron autoridades de las Cámaras Jóvenes de San Rafael, General Alvear y Tunuyán, además del presidente de Jóvenes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y referente de CAME, Nicolás Alonso Barotto.