Por qué fue un buen viernes para las argentinas de Wall Street

Las acciones argentinas subieron hasta un 7% en Wall Street. Así cerraron los mercados este viernes.

Luego de una jornada de bajas generalizadas, la bolsa argentina en dólares se dio vuelta y rebotó fuertemente, aunque los bonos no lograron aguantar el ritmo y retrocedieron, perjudicando al riesgo país que sigue en una zona de máximos relativos.

En este cierre de semana, el índice Merval medido en dólar CCL bajó un 0,08%, pero, sorprendentemente, las principales acciones del mercado local crecieron violentamente.

Entre las más destacadas se encuentran Pampa Energía (+6,7%), Telecom (+5,6%), IRSA (+4,8%), Transportadora de Gas del Sur (+4,5%), Central Puerto (+3,6%), Loma Negra (+3,1%), Banco Francés (+2,6%), Grupo Supervielle (+2,2%), YPF (+1,9%) e IRSA Propiedades Comerciales (+1,2%).

A cuánto cotiza el dólar blue en el último día hábil de la semana cambiaria

Por otra parte, las acciones más castigadas fueron Edenor (-3,6%), Grupo Financiero Galicia (-2,3%) y Cresud (-0,5%). A su vez, los unicornios también bajaron: Globant (-5,4%), Mercado Libre (-2,8%) y Despegar (-1,4%).

La renta fija no acompañó el crecimiento de las acciones. En el mercado local, solo el Global 2038 subió en dólares (+1,3%), ya que los GD29, GD30 y GD35 cayeron 2,1%, 1,9% y 1%, respectivamente. De esta forma, el riesgo país creció un 0,6% hasta los 1.786 puntos y las paridades siguen rondando el 30%.

EEUU

Por otra parte, los principales índices accionarios de Estados Unidos atravesaron un viernes rojo. En concreto, el S&P 500 retrocedió un 1,9%, mientras que el Nasdaq 100 bajó un 3% y el Dow Jones, un 1,4%.

De los commodities más operadores del mercado, tanto el oro como el petróleo crecieron contundentemente, contemplando las volatilidades habituales. El metal precioso se revalorizó un 2% y el combustible aumentó más de un 4,2%.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?