Cómo buscar y encontrar operaciones empresarias vía OpenCorporate

Un sistema de transparencia en las transacciones deja a la luz los vínculos y operaciones de empresas de todo el mundo, incluyendo mendocinas. Aquí, qué es y cómo se usa OpenCorporate.

OpenCorporates es un sitio web que comparte datos sobre corporaciones bajo la licencia de base de datos abierta copyleft. La compañía fue lanzada el 20 de diciembre de 2010 por Chris Taggart y Rob McKinnon.

En el mundo de los datos abiertos, los Wikileaks y los Panama Papers, OpenCorporate cumple un rol central al permitir encontrar operaciones de empresas, aportando a la transparencia del sistema comercial.

En 2011, el sitio ganó el tercer lugar en el Open Data Challenge. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, dijo que el sitio "es el tipo de recurso que necesita el mercado único (digital) y es alentador ver que se está construyendo". El proyecto estuvo representado en el Core Business Task Force del Core Vocabularies Working Group de la Unión Europea. 

A principios de 2012, el proyecto fue nombrado miembro del panel asesor de la Junta de Estabilidad Financiera sobre la Identificación de Entidades Legales para Contratos Financieros.

En julio de 2015, OpenCorporates fue finalista en las categorías de empresas y editores de los premios Open Data Institute. Fue anunciado como el ganador del Open Data Business Award debido a su trabajo en la promoción de la transparencia de datos en el sector corporativo. 

El sistema es de libre acceso y cualquiera puede colocar en el buscador el nombre de la empresa o del empresario de quien desee conocer su posición u operaciones.

De tal modo, OpenCorporates fue muy divulgado con los Panama Papers, por ejemplo, en el caso de la familia mendocina que apareció vinculada. Clic en la imagen de abajo para navegar y hacer tu búsqueda:

E inclusive sirve para identificar cuántas empresas con un mismo nombre, pero diferentes, están operando, en qué lugares y en qué rubros:

Y sirve para indagar en torno a la dimensión, por ejemplo, en pandemia, de grandes farmacéuticas, como vemos abajo (clic en la imagen) con AtraZeneca:

Esta nota habla de:
Más de Economía
FED: Antes de 2022 no aumentarán las tasas que regulan el costo del dinero

FED: Antes de 2022 no aumentarán las tasas que regulan el costo del dinero

Los responsables de la formulación de políticas de la Fed elevaron sustancialmente sus previsiones de crecimiento y empleo en la reunión del banco central del mes pasado. Su estimación mediana prevé que la economía se expandirá un 6,5% este año y que la tasa de desempleo se reducirá a un 4,5% para fines de 2021.