Cómo Google planea dejar de "comerse" gran parte de la energía del mundo

La iniciativa significa que cada correo electrónico que sea enviado a través de Gmail, cada pregunta que se realice a través de la búsqueda de Google, cada video de YouTube que sea visto y cada vez que se utilice Google Maps, "se alimentará con energía limpia cada hora de todos los días", informaron desde la compañía.

La empresa Google anunció que desde hoy está "eliminando todo su legado de carbono" y señaló que trabaja para operar con energía limpia "las 24 horas" en todos los centros de datos y campus de todo el mundo para el año 2030.

"Desde 2017 hemos igualado todo nuestro consumo eléctrico anual con energía 100% renovable", informó la empresa en un comunicado.

En ese marco, agregó: "Ahora, vamos aún más lejos: para el 2030, Google tiene como objetivo hacer funcionar nuestro negocio con energía libre de carbono en todas partes y en todo momento".

Además, según detalló la propia compañía, se prevé que esos compromisos "generarán directamente más de 20.000 nuevos empleos en energías limpias e industrias asociadas, en Estados Unidos y en todo el mundo para 2025".

"La ciencia es clara: el mundo debe actuar ahora si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático", Sundar Pichai, CEO de Google.

Un informe publicado por El Confidencial puso en claro cómo las nuevas tecnologías están "comiéndose" la energía disponible. Unas fotos que sube a una carpeta de Drive, un vídeo a un canal de YouTube, la copia de seguridad de tu iPhone, el capítulo de Netflix que te descargas para verlo camino a la oficina o una videoconferencia por Zoom. Cada uno y cada cero que componen cualquier archivo que viaja de un equipo a otro por intangibles que parezcan se convierten en algo físico en algún rincón del mundo. Eso que llaman la nube, lo mismo que permite seguir utilizando en el móvil el mismo programa que estaba utilizando el ordenador en el punto que lo dejamos cuando y donde uno quiera, necesita hacer pie en tierra firme. Internet se vuelve material en algún momento y eso ocurre, en la práctica totalidad de las veces, en los llamados centros de datos.

Son enormes salas de máquinas que son a la economía digital lo que las fábricas a la revolución industrial. Aunque el impacto medioambiental poco o nada tiene que ver, estos lugares también presentan sus retos en la materia, especialmente en lo que refiere al gasto eléctrico. "Digitalizar el mundo no elimina el impacto ambiental. Todo tiene un consumo. Es imposible hablar de la economía digital sin una base física", recuerda el ambientólogo valenciano, Andreu Escrivà, autor de 'Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción' (Capitán Swing)

No en vano, desde principios de esta década se ha expresado en varias ocasiones la preocupación de que los servicios de empresas como Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft se convirtiesen en una especie de agujero negro de electricidad generada en todo el globo, aumentando a la par que más personas adoptaban sus servicios.

El asunto ha vuelto a colarse en la agenda pública con la pandemia, que ha actuado como una palanca para el teletrabajo, acelerando la adopción del mismo hasta niveles que no se esperaban hasta dentro de unos cursos. Algo que supuso un auténtico examen para las infraestructuras de prácticamente todos los países que enfrentaron el covid-19 con una estrategia de confinar a la población. Según un informe de Sandvine, solo entre febrero y mediados de abril, el tráfico global de internet se disparó un 40%.

Qué están haciendo


"Comenzaremos trabajando para lograr tener energía libre de carbono las 24 horas, los 7 días de la semana en todos nuestros centros de datos y campus en todo el mundo", indicó.

La iniciativa significa que cada correo electrónico que sea enviado a través de Gmail, cada pregunta que se realice a través de la búsqueda de Google, cada video de YouTube que sea visto y cada vez que se utilice Google Maps, "se alimentará con energía limpia cada hora de todos los días".

"Google invertirá en enfoques que nos permitan obtener energía confiable sin carbono en todas las ubicaciones, en todo momento del día", destacó y añadió que igualarán "las fuentes de energía eólica y solar, y aumentar nuestro uso del almacenamiento de energía en baterías".

"Estos esfuerzos ayudarán a crear 12.000 empleos para 2025", sostuvo la empresa y añadió será habilitado "el 5 GW de nueva energía libre de carbono en nuestras regiones de producción clave para 2030 a través de la inversión".

Estimó que se espera que se superen los "5.000 millones de dólares en inversiones en energía limpia", y que, de esta manera, se "evite la cantidad de emisiones equivalente a sacar más de 1 millón de autos de las calles cada año y genere más de 8.000 empleos relacionados a la energía limpia".

Asimismo, señaló que "las ciudades generan el 70 por ciento de las emisiones mundiales" y que la herramienta en línea denominada "Environmental Insights Explorer" ayuda a más de 100 ciudades a rastrear y reducir sus emisiones de carbono"

Google se comprometió además a "ayudar a más de 500 ciudades y gobiernos locales a reducir globalmente un total de una gigatonelada de emisiones de carbono anual para 2030, que es el equivalente a las emisiones de carbono anuales de un país del tamaño de Japón".

"Estamos lanzando un Desafío de Impacto de Google.org de 10 millones de euros en Europa para financiar ideas y proyectos prometedores para apoyar la sostenibilidad, seleccionados por expertos independientes", informaron.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?