Cómo hará Mendoza para seguir pagando sus gastos corrientes

Sin los recursos nacionales que había solicitado, la Provincia seguirá pagando salarios y otros gastos en tiempo y forma, aunque se descartan aumentos de sueldos. Confían en llegar a un acuerdo con el Banco Nación para aliviar la deuda que tiene Mendoza.

Disconformes con la ayuda que ha llegado desde la Nación, igualmente Mendoza ha cumplido con el pago de salarios y desde Casa de Gobierno descartan un prorrateo en la cancelación de sueldos a los trabajadores estatales. Para poder cumplir con esto, además de los ahorros, se destaca el pago del aguinaldo en cuotas y un plazo más extenso en la cancelación de deuda a proveedores.

En primer lugar, Mendoza contaba al comienzo de la crisis con una especie de "fondo anticíclico", aunque no bajo este nombre formalmente: la provincia tenía recursos propios en Fondos Comunes de Inversión que ha ido utilizando para afrontar los gastos corrientes en medio de la emergencia económica (la recaudación acumuló una caída de 16% en el primer semestre) y sanitaria.

Por otra parte, la reactivación ha generado una mayor demanda de combustibles, por lo que se espera que aumente la recaudación vía regalías petroleras, que a su vez se calcularán sobre un precio del crudo mayor al de mercado. Asimismo, a diferencia de otras provincia, Mendoza no tiene "hipotecadas" sus reservas hidrocarburíferas.

Para tener más recursos disponibles para la emergencia, además del escalonamiento en el pago de aguinaldos, la provincia está cancelando la deuda los proveedores a un plazo mayor al de la prepandemia. Sobre este tema, por el momento se descarta un bono similar al que se lanzó en 2016 para pagarles lo adeudado. "Por ahora no es un problema, aunque se está pagando a más días", señalaron desde Casa de Gobierno.

Asimismo, aunque no haya confirmación oficial, en 2020 no habrá incrementos salariales para los estatales. "Nos falta plata", fue la respuesta ante eventuales negociaciones paritarias que reclaman desde los gremios, cuyos líderes incluso ya adoptaron distintas medidas de fuerza bajo modalidades inéditas, atentos a la cuarentena, haciendo uso de las redes sociales.

Otro factor de ajuste, quizás el primero, es la obra pública: sólo se hará lo justo, necesario y urgente, además de aquellos proyectos que tienen financiamiento internacional efectivo o comprometido: por ejemplo, la ruta provincial 82, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se frenó. En este contexto, Portezuelo del Viento sería "agua en el desierto" para el sector de la construcción.

Con estas variables de ajuste, el Gobierno de Mendoza confía en contar con los recursos necesarios para afrontar los gastos corrientes que demanda el funcionamiento del Estado, garantizando los pagos de salarios. En este panorama, la lista de prioridades se ampliará en la medida en que lleguen más fondos del Gobierno nacional y se refinancie efectivamente la deuda con el Banco Nación y los acreedores extranjeros.

Con respecto a la refinanciación de la deuda con el Banco Nación, en Casa de Gobierno afirman que ya hay un acuerdo que solamente faltaría instrumentar. Mientras tanto, la Provincia ya ha pagado en 2020 cuotas por $1.800 millones y seguirán los descuentos automáticos mensuales, de la coparticipación, cercanos a los $300 millones. 

Como "logro", desde el Ministerio de Hacienda remarcan que se consiguió separar la negociación en dos: por un lado, la refinanciación de la deuda que supera los $10.000 millones y, por otro, la continuidad del Banco Nación como agente financiero de la Provincia, vínculo que vence a mediados de 2021.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Globant, dueña de la multimendocina Belatrix, compró ahora a Grupo gA

Globant, dueña de la multimendocina Belatrix, compró ahora a Grupo gA

Desde la empresa señalaron al comunicar el avance que "con esta adquisición, Globant refuerza su posicionamiento líder, brindando transformación digital y cognitiva a medida que amplía su experiencia en Ciencias de la Vida, CPG, Fabricación y Logística. gA también complementa y profundiza las capacidades de Globant para ofrecer servicios en la nube y aplicaciones empresariales".
Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

En un comunicado, la Federación Económica de Mendoza se manifestó a favor de los autocuidados y la responsabilidad social y remarcó el perjuicio que las restricciones a los comercios ha causado ya.
El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía esta mañana 1,29% y se comercializaba a US$ 39,77. El Brent del Mar del Norte perdía 0,94% y el barril se pactaba a US$ 43,11.