Cómo la suba de temperatura podría generar una "lluvia de dólares" en Argentina

Casi sin que nadie lo previera, el "veranito" que afecta al centro del país repercutiría directamente en un ingreso de divisas a partir de la apertura de exportaciones de gas a Chile.

Las temperaturas templadas en la zona centro del país podrían repercutir en una reapertura de las exportaciones de gas a Chile para descomprimir la presión en las cabeceras del sistema de gasoductos troncales. Esto, inevitablemente, generaría el ingreso de dólares a la Argentina.

Asimismo, la Secretaría de Energía ya decidió que, los próximos días, buscará redireccionar la oferta excedente de Gas Natural Licuado hacia centrales termoeléctricas para exportar electricidad de Brasil, que atraviesa una de las peores crisis hidroeléctricas de su historia.

"Es un buen negocio con la Argentina, incluso habiendo pagado precios del GNL que, en algunos casos, superan los 10 dólares por millón de BTU. El precio de la energía enviada a Brasil oscilaría entre los 130 y los 240 dólares por MWh", publicó el sitio especializado Econojournal.

En este punto, con los dólares que ingresan de Brasil, Argentina repaga el costo del LNG importado e, incluso, con el margen restante contribuye a limar la abultada cifra de subsidios del Tesoro que recibe el sector.

Por otra parte, la exportación de gas hacia Chile evitaría tener que cerrar pozos que están en producción. El importe de venta podría rondar, como tope, el precio previsto en el Plan Gas Ar para invierno. 

No hay certezas de que se vaya a avanzar en esa dirección, pero algunas petroleras ya empezaron a preparar la documentación aduanera (la pro-forma de exportación puede demorar casi dos días) para estar listos en caso de que la ventana de oportunidad se presente.

Esta nota habla de: