¿Cómo le fue a la firma chilena que opera Villavicencio en el segundo trimestre?
La firma atribuyó la contracción de sus números en gran parte a una menor demanda en Chile y Argentina.
La empresa productora de bebidas CCU reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile sus resultados del segundo trimestre del año. La firma trasandina opera Villavicencio en Mendoza a través de su filial CCU Argentina.
La firma informó utilidades por $5.040 millones CLP, lo que se compara favorablemente con los $3.943 millones CLP de pérdida de abril-junio de 2023.
Sin embargo, la empresa ligada al Grupo Luksic y Heineken explicó que la utilidad del periodo se debe principalmente a la venta de una porción de un terreno que tenían en Chile, ya que sin esa transacción, CCU terminó el trimestre con una pérdida de $15.888 millones CLP.
Mientras tanto, los ingresos de CCU llegaron a los $524.641 millones CLP, lo que representó un descenso del 8,6% respecto al segundo trimestre del ejercicio anterior.
La firma atribuyó la contracción de este indicador a la caída de los volúmenes (12,7%), explicado en gran parte a una menor demanda en Chile y Argentina.
"En conclusión, nuestros resultados del segundo trimestre de 2024 se vieron negativamente afectados por un contexto particularmente difícil para la demanda en Chile y Argentina, y por la depreciación de nuestras principales monedas locales, que se tradujo en mayores presiones en los costos. Ante este escenario, confiamos en que nuestra estrategia multicategoría de bebestibles, basada en foco y sinergias, nos ayude a retomar la senda de la rentabilidad, que es nuestra prioridad a corto plazo de cara al futuro", explicó la firma en su análisis razonado.