Con el "súper cepo" activo, los plazos fijos ya llegan a los $2,15 billones

Después de las medidas restrictivas aplicadas por el Banco Central, gran parte de los ahorristas buscan refugio en los plazos fijos.

Los depósitos bancarios a plazo fijo del sector privado acumularon en septiembre un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses lo que, en términos reales, implica una tasa de variación interanual en torno al 30%, el máximo nivel del que se tenga registro, según datos del Banco Central (BCRA).

En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

"Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%", informó el BCRA en su Informe Monetario Mensual.

Al mismo tiempo, si bien el fuerte del aumento de depósitos a plazo estuvo compuesto tanto por las colocaciones tradicionales, tanto de menos de $1 millón como por las de más de $1 millón, los denominados en UVA también tuvieron "cierta recomposición en el saldo" en las últimas dos semanas de septiembre.

"De este modo, tras presentar una tendencia descendente desde comienzos de junio, registraron entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre un aumento de 5,5%", informó el Central.

Al mismo tiempo, el BCRA está alentando a los bancos a que ofrezcan a sus clientes los llamados depósitos a tasa variable según la cotización del dólar (DIVA), con los que busca destinar al prefinanciamiento de exportaciones sin que se genere un descalce entre las monedas.

El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando el BCRA determinó que los bancos debían pagar a los depositantes una Tasa Nominal Anual (TNA) proporcional a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq), que continúa en el 38%.

Tras fijar en abril una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq), el Central fijó que los bancos pagaran por los depósitos de hasta $1 millón el equivalente al 87% de las Leliq, lo que implicó una tasa de interés del 33%.

Desde entonces, los plazos fijos pasaron de $ 1,43 billones a los actuales $ 2,15 billones, un crecimiento demás del 50% en apenas cinco meses.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?