Un condado de Massachusetts desafía al dólar estadounidense

Un condado idílico de Nueva Inglaterra está obteniendo su propio dinero digital, con implicaciones para la autonomía local. El "localismo extremo", en marcha.

En Berkshire Food Co-op, se puede ver qué granja local cultivó sus productos, recoger una "taza ecológica de tallo de trigo recuperado" y, a partir de esta cosecha, pagar todo con criptomonedas en lugar de la moneda local, el dólar estadounidense que en sitios remotos del mundo que probablemente sus habitantes desconozcan, como la Argentina, es un objeto de deseo.


No es que la cooperativa haya a decidido repentinamente adoptar Bitcoin, con sus altas emisiones de carbono, o las muchas criptomonedas privadas respaldadas por capitalistas de riesgo hambrientos de ganancias. En lugar de ello, está trabajando con un pionero del movimiento que promueve productos directamente "de la granja a la mesa" para usar una tecnología a menudo asociada con el capitalismo global sin restricciones para un fin diferente: el localismo radical.

El lanzamiento de la criptomoneda Digital Berkshares marca el paso más reciente en un esfuerzo de décadas para fomentar una economía autosuficiente en las montañas Berkshire del oeste de Massachusetts, un refugio popular para los ricos y educados del noroeste. La historia la contó el popular portal estadounidense Politico.com.

A medida que la globalización continuó su marcha constante, esa autonomía sigue siendo esquiva. Pero ahora, a medida que el auge de la tecnología de blockchain impulsa un amplio replanteamiento del dinero y un impulso generalizado por la desglobalización gana fuerza, los patrocinadores del esfuerzo han encontrado una nueva oportunidad. Para explotarlo, han contado con la ayuda de los primeros usuarios exclusivos de Berkshires, como una fábrica de ukeleles, un bufón errante y una destacada bruja local.

Pero los patrocinadores de la moneda insisten en que es más que un peculiar proyecto favorito. La misma tecnología que lanzó miles de esquemas para hacerse rico rápidamente, argumentan, también puede ayudar a las regiones rurales de Estados Unidos a enriquecerse lentamente.

"No estamos en un proyecto de tres o cinco años", dijo a Politico Susan Witt, supervisora de Berkshares, quien, como cofundadora del Centro Schumacher para una Nueva Economía, ha estado tratando de romper el monopolio del dólar en dinero estadounidense desde la década de 1980. "Es más un proyecto de 50 años de proceso", completó. ¿Querés ampliar esta historia? Hay más datos, testimonios y enlaces haciendo clic aquí.



Esta nota habla de: