Cayeron más del 10% interanual las compras en supermercados y autoservicios

Según la consultora Scentia, los argentinos cuidan mucho qué compran en el rubro, a pesar de la baja inflacionaria.

Las compras en superficies como supermercados y autoservicios registraron en enero una caída del 10,6% interanual, según un informe de la consultora Scentia.

En el caso de los comercios de barrio la caída es mayor ya que tuvieron una merma del 13,5% en el primer mes del año frente al mismo periodo de 2024.

Al comparar la dinámica del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, se observa que en los comercios de cercanía el descenso en las ventas fue más profundo en la región metropolitana al caer un 17,1% interanual, mientras en el resto del territorio nacional la baja fue del 11,6%.

En el caso de las grandes cadenas, también se produjo la misma tendencia en enero, ya que en el AMBA la caída trepó al 8,4% interanual, mientras que en el interior del país la merma alcanzó el 6,4%.

De acuerdo al análisis que hace la consultora, este nuevo relevamiento evidencia que los argentinos continúan restringiendo sus consumos a pesar del proceso de desaceleración inflacionaria que viene dándose en el último año.

Cayeron más del 10% interanual las compras en supermercados y autoservicios

Los sectores registrados abarcaron todas las categorías de productos de consumo masivo. El mayor retroceso se dio en Bebidas con alcohol (-19,3%), seguido de Impulsivos (-17,4%), y Bebidas sin alcohol (-16,8%).

Por detrás aparecen los descensos en el consumo de los rubros Desayuno y merienda (-9,8%), Higiene y cosmética (-8,2%), Limpieza de ropa y hogar (-7,9%), Alimentación (-5,4%) y Perecederos (-1,1%).

Una muestra positiva se rescata al analizar lo que sucedió en los supermercados, donde se registraron tres categorías con leves repuntes respecto a enero del año pasado. Se trata de limpieza de ropa y hogar, que creció 3,2%; productos perecederos, con un 2,7% de suba; y alimentación, que trepó apenas 0,1%.

Cayeron más del 10% interanual las compras en supermercados y autoservicios

Esta nota habla de: