Criptomonedas, minuto a minuto: crónica del desplome

El token CEL, perteneciente a Celsius, ha caído hoy hasta un 62,5%, mientras que el Bitcóin ha llegado a caer más de un 13%% y la divisa virtual Ether más de un 14%.

La plataforma de criptomonedas Celsius Network, que hasta mayo poseía más de 2 millones de usuarios y gestionaba más de 11.287 millones de euros en activos, ha impulsado un venta masiva de criptoactivos este lunes, tras anunciar en un comunicado que ha interrumpido los retiros, intercambios y transferencias en su red. En este contexto, los mercados de criptodivisas se han desplomado: el token CEL, perteneciente a Celsius, cayó hoy hasta un 62,5%, mientras que el Bitcoin cayó más de un 13%, su nivel más bajo desde diciembre de 2020, y la divisa virtual Ether más de un 16%. La empresa ha señalado que su objetivo es proteger los activos de sus usuarios y que esta decisión se ha tomado debido a las "condiciones extremas" del mercado de las criptodivisas.

Cae una vez más el Bitcoin por debajo de los 25 mil dólares

Al anunciar la medida, Celsius ha indicado: "Estamos tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro. "Nuestro objetivo final es estabilizar la liquidez y restaurar los retiros y transferencias entre cuentas lo más rápido posible. Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos." 

La plataforma agregó que los usuarios continuarán "acumulando recompensas "durante la pausa. Cabe destacar que el Bitcoin cayó un 45% este año, mientras que Ether ya ha perdido casi dos tercios de su valor. Asimismo, los datos recientes de inflación de EEUU, que han sido peores de lo esperado, también han afectado a activos de mayor riesgo como los tokens digitales.

Celisus proponía a sus clientes "Donde el comportamiento ético es la base y donde todos, y nos referimos a todos, tienen la oportunidad de tener éxito financiero". En este sentido, afirmaba que desde su plataforma brindaban "servicios seleccionados que han sido abandonados por los grandes bancos", como préstamos y transacciones con intereses y rendimientos justos, tarifas cero", entre otros. Su token CEL, por ejemplo, prometía "recompensas financieras reales", que incluyen hasta un 30% de rendimiento adicional semanalmente, según su sitio web.

No obstante, las dudas sobre los rendimientos altísimos que respaldan productos como las ofertas de Celsius se han intensificado después del colapso de Terra en mayo y a medida que la política monetaria más estricta de los bancos centrales mundiales frena la demanda de activos de mayor riesgo.

Los competidores de Celsius, Aave, Maple y Compound también cayeron un 12%, 15% y 13%, respectivamente. Por otra parte, Nexo, un competidor con sede en Londres, ha anunciado en Twitter que está listo para comprar cualquier "activo calificado restante" de Celsius, "principalmente su cartera de préstamos garantizados". Nexo está preparando lanzar una oferta a Celsius y "la comunicará públicamente", según el tuit reciente.

El intercambio de criptomonedas Binance también ha pausado temporalmente los retiros de Bitcoin en su red "$BTC". No obstante, la compañía afirma en la red social Twitter que aún se puede retirar la divisa en otras redes. Desde la empresa aseguran que esto se debe a una "transacción atascada en la cadena" y que su equipo está trabajando actualmente en una solución y pronto proporcionará más actualizaciones: "Solo una red, la red Bitcoin, se ve afectada debido al lote de transacciones atascado. Los usuarios pueden retirar Bitcoin en Ethereum o BNB Chain mientras nuestro equipo trabaja para resolver esta pausa temporal".

Cotización

CurrencyRate.Today

Esta nota habla de: