Crisis pospandemia: tres recetas para las empresas ante tres posibles escenarios

Un informe elaborado por "Board of Innovation", una firma global de estrategia empresarial, prevé las acciones a tomar en un escenario optimista, normalizado en seis meses, hasta qué medidas implementar en un cuadro de situación catastrófico. Los consejos para los distintos tipos de empresas.

Board of Innovation, una firma global de estrategia empresarial de diseño e innovación, elaboró un dossier con las estrategias pospandemia que deberán seguir las empresas de acuerdo con sus rubros. A su vez, discriminó qué acciones tomar ante tres posibles escenarios económicos: una recuperación en "V", en "U" o en "L".

1- RECUPERACIÓN RÁPIDA (SEIS MESES)

En primer lugar, el informe consideró que el mejor de los escenarios implicaría una normalización que demande aproximadamente seis meses, con un eficaz control de la pandemia y un estímulo económico que lleve a una recuperación en "V". En ese caso, los consejos son distintos de acuerdo con el rubro:

- Los que no fueron afectados (cero impacto): aquellos rubros que en cuarentena tuvieron una suba de ingresos gracias a la demanda, como el e-commerce, deberán mantener la inercia de crecimiento impulsando la oferta para seguir al día con el aumento de la demanda.

- Los que perdieron entre 0 y 15% (impacto medio): estos sectores, como algunos bienes de consumo, deberán empujar y prepararse para volver rápidamente a la normalidad.

- Los que perdieron entre 15 y 50% (impacto severo): aquellos rubros con una pérdida sostenida de hasta el 50%, como el petróleo y gas, deberán "sobrevivir" y prepararse para una recuperación relativamente lenta.

- Los que perdieron más del 50% (impacto catastrófico): estas empresas, entre las que se encuentran las vinculadas al turismo, deberán poner "una bola de naftalina" a gran parte de sus negocios y prepararse para reiniciar.

2- RECUPERACIÓN MEDIA (UN AÑO Y MEDIO)

Este escenario implica un año y medio, dando forma a una recuperación en "U", con distanciamiento social más prolongado y un mayor estímulo económico de los estados para aliviar el daño producido.

- Los que no fueron afectados (cero impacto): impulsar el crecimiento y la cuota de mercado. En el caso de Amazon, a pesar de ser la gran ganadora de la pandemia, perdió cuota en su mercado de e-commerce. Recuperar su porción en el rubro será uno de los desafíos en un escenario de impacto medio.

- Los que perdieron entre 0 y 15% (impacto medio): defender y mejorar la posición competitiva. Encontrar una nueva fuente de crecimiento.

- Los que perdieron entre 15 y 50% (impacto severo): administrar la situación a través de la innovación y el crecimiento inorgánico (adquisición o fusiones), o directamente desinvertir.

- Los que perdieron más del 50% (impacto catastrófico): las recomendaciones son las mismas: administrar la situación a través de la innovación y el crecimiento inorgánico (adquisición o fusiones), o directamente desinvertir.

3- RECUPERACIÓN LENTA (HASTA 3 AÑOS)

Aquí se visualiza una situación en forma de "L" (caída de la curva sin posterior recuperación). En este escenario, ha fallado el control de pandemia y económicamente ha habido quiebras generalizadas e incumplimientos de crédito.

- Los que no fueron afectados (cero impacto): impulsar un empuje agresivo para el crecimiento y la cuota de mercado.

- Los que perdieron entre 0 y 15% (impacto medio): prolongar una estrategia defensiva y prever un salto competitivo, además de encontrar una nueva fuente de crecimiento, al igual que en un escenario menos dramático.

- Los que perdieron entre 15 y 50% (impacto severo): prepararse para una competición más agresiva, con nuevos participantes. Reinvertarse y crear una posición totalmente nueva. O, directamente, abandonar.

- Los que perdieron más del 50% (impacto catastrófico): abandonar el mercado.

QUÉ HACER MIENTRAS TANTO

Primera etapa:

• Alinear el liderazgo superior y configurar PMO (Project Management Office) 

• Proteja la salud y seguridad de su empleados y clientes

• Ejecute escenarios macroeconómicos y microeconómicos en su P/L (plan económico)

• Mantenga sus operaciones a flote.

Segunda etapa:

• Comprender el impacto a medio y largo plazo

• Protege tus ingresos

• Definir un nuevo presupuesto e implementar medidas de preservación de efectivo

• Estabilice sus operaciones (por ejemplo, suministro cadena, fabricación)

Tercera etapa:

• Monitorear datos reales versus escenarios posibles, y ajustar en consecuencia

• Re-presupuestación de despliegue y desinversiones

• Lleve sus operaciones a una nueva normalidad para los próximos 18 meses

Informe completo:

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