Turismo: Cristo Redentor comienza a retomar su rol clave para la industria en Mendoza

En el segundo semestre el principal paso terrestre de la provincia, casi duplicó el número de ingresos con respecto al inicio del 2022. Los factores que indican que seguirán creciendo los números del turismo receptivo a través de esa vía.

El Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) volverá a retomar la normalidad que tenía en la prepandemia cuando el 1 de septiembre vuelve a operar con el sistema simplificado y los viajeros tengan que hacer una sola parada en la cordillera, en Horcones viniendo a la Argentina y en Libertadores yendo a Chile.

Se trata de una cuestión fundamental, porque el principal paso terrestre de la provincia es fundamental para el turismo receptivo, tal como lo confirman las cifras que difundió el Indec respecto al turismo internacional en el segundo trimestre del 2022.

Entre abril y junio los visitantes que llegaron a la provincia de Mendoza por la vía terrestre casi se duplicaron respecto al primer trimestre del año, mientras que los que llegaron por vía aérea se mantuvieron en niveles similares con un pequeño aumento.

Según las estadísticas de turismo internacional por Cristo Redentor, se estimaron aproximadamente 32.900 miles de llegadas de turistas no residentes, mientras que 39.300 argentinos salieron por la misma vía. El saldo fue negativo en 6.400 turistas. El gasto de los turistas no residentes totalizó 18,6 millones de dólares.

Esas cifras en el nivel de ingresos son muy superiores a las del primer trimestre, cuando se estimaron aproximadamente 17.100 llegadas de turistas no residentes. En tanto se registraron 19.900 salidas al exterior de turistas residentes. El saldo fue negativo en 2,8 miles de turistas. El gasto de los turistas no residentes totalizó 10,6 millones de dólares.

Turismo: Cristo Redentor comienza a retomar su rol clave para la industria en Mendoza

De esos números se desprende que, después de años de pandemia, el corredor internacional comienza a volver a sus flujos normales, lo que es positivo para el turismo receptivo. Otro punto a destacar es que, después de la apertura de las fronteras chilenas, hubo más interés de argentinos por viajar al vecino país y en menor medida (según los números) para venir a la Argentina.

El flujo por la vía terrestre es mucho mayor al que tiene el aeropuerto por una cuestión lógica.  En el Aeropuerto Internacional de Mendoza, se estimaron 13,6 miles de llegadas de turistas no residentes en el segundo semestre y el gasto totalizó 11,9 millones de dólares.

Según datos oficiales, en 2019 (prepandemia) llegaron a Mendoza desde el extranjero llegaron 535.000 personas y 261.000 de ellas ingresaron a desde Chile a través de Cristo Redentor y 15.000 lo hicieron por el Paso Pehuenche, en el sur provincial. Es decir, del total de turistas extranjeros que recibió Mendoza antes de la pandemia, el 49% llegó por Cristo Redentor. El resto lo hizo por El Plumerillo (124.000 personas), vía Buenos Aires o desde otra provincia.

Se estima que en los próximos meses seguirán creciendo los números de visitantes por Cristo Redentor y eso se vería reflejado en el informe del tercer trimestre, el cual considerará las vacaciones de invierno y, además, el feriado extra largo de fiestas patrias que tendrán en Chile desde el 16 al 19 de septiembre.


Esta nota habla de: