Cuánto cayeron las ventas minoristas en Mendoza en junio y qué perspectivas hay

La FEM le consultó a los comerciantes cómo es la situación actual de sus empresas: 65% manifestó entre regular o mala; 20% crítica y sólo 15% respondió que "buena". Los rubros que más cayeron y los que sobrevivieron con esfuerzo.

Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio 38% con respecto a igual mes del año pasado, según lo informado este domingo por la Federación Económica de Mendoza.

La entidad destacó que durante el mes pasado las ventas experimentaron una mejoría, pero consideró que "esto se vio perjudicado por la circulación según terminación de DNI que dispuso el gobierno provincial (medida que impactó en el Día del Padre) y por la falta de mercadería".

Esa falta de determinado stock, señalaron, es producto de las restricciones a las importaciones y las demoras en la entrega de mercancía por la situación sanitaria de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Los ramos con menor caídas interanuales en junio fueron:

- Farmacias (-18,00%); 

- Alimentos y Bebidas (-12,78%); 

- Bazar y Regalos (-19,34%);

- Ferreterías, Materiales Eléctricos y para la Construcción (-22,23%) y

-  Mueblerías, Decoración y Artículos para el Hogar (-22,56%)

En tanto, los rubros con mayor desplome fueron:

- Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-68,89%); 

- Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-61,78%); 

- Calzados y Marroquinería (-55,34%); Ropa y Artículos de Deportivos (-51,65%); 

- Neumáticos y Repuestos (-51,45%); 

- Jugueterías y Artículos Escolares (-40,56%); 

- Perfumería y Cosmética (-38,67%) e

-  Indumentaria (-31,67%).


Perspectivas

La FEM le consultó a los comerciantes cómo es la situación actual de sus empresas: 65% manifestó entre Regular o Mala; 20% Crítica y sólo 15% Buena.

Sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos meses, 60% estima que no cambiarán; 22,50% que subirán y 17,50% que bajarán.

Metodología del informe

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza desde el jueves 25 de junio hasta el 30 del pasado mes y abarcó los comercios que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. No se toman en cuentan las grandes cadenas ni los centros comerciales.


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