Después de su éxodo, cuánto representa Argentina para el holding Falabella

El holding chileno tiene operaciones en siete países del continente, siendo la Argentina el único mercado del que se retiró.

Falabella pasó de ser una de las tiendas más importantes de la Argentina a casi la desaparición del mercado cuando decidió cerrar sus tiendas retail, dejando una mínima parte de sus negocios en el formato online. De esta forma, lo que genera la Argentina representa sólo el 1% del total del holding.

Esa decisión contrasta con la apuesta del holding chileno por otros mercado, como Colombia. De acuerdo a Diario Financiero, pese a estar creciendo en el territorio, las ventas aún solo representan el 8% de los ingresos totales y el 4% del Ebitda, lo que dejaría la puerta abierta para que sea ahí donde fije los esfuerzos del holding. 

El grupo chileno opera en siete países de Latinoamérica, donde combina los canales físicos y digitales. Chile es el mercado de mayor, con una operación entrega el 59% de los ingresos totales a la firma y el 49% del Ebitda. 

Finde XXL: los turistas gastaron $15.500 en promedio en Mendoza por día

Aparte de Chile, la compañía está muy fuerte en Perú, ya que hasta el primer trimestre del año aportó el 29% de los ingresos totales y el 43% del Ebitda. 

El holding está también presente en Brasil representando un 2% en ingresos y Ebitda. Argentina -con una compleja situación económica y de su decisión de dejar de operar tiendas retail en 2022- solo concentra la apuesta para el hogar (siete tiendas), sumando 1% a los ingresos totales del holding. 

En Uruguay, en tanto, tiene cuatro locales Sodimac, los cuales aportan menos del 1% de los ingresos y Ebitda. 

Finalmente, luego de su llegada a México en 2017 la operación aún no es contabilizada dentro del mix del negocio, pero aporta con 12 tiendas Sodimac y casi 500 mil tarjetas CMR activas.

Esta nota habla de: