Cuánto tributan las mineras en los países que concentran la producción de cobre

El mundo del cobre está atento a lo que sucede en el mayor productor mundial del metal por la posible aplicación de un royalty a la actividad.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y ahora discute en el Congreso la posibilidad de aplicar un royalty a la actividad, lo que implicaría una mayor carga impositiva para las empresas del sector.

Aunque se trata de una discusión particular del otro lado del cordillera, sirve para reflejar cuánto pagan de impuesto las empresas mineras en los países que tienen la mayor producción de cobre en el mundo.

Durante la discusión por el desarrollo de la actividad en Mendoza, por ejemplo, muchos de los argumentos de los que se oponían a la actividad es que sólo dejaban un 3% en regalías en la provincia, los que les parecía muy poco. Sin embargo, obviaron el resto de la carga impositiva que tienen las empresas y que principalmente van a los estados nacionales.

Entre los cinco países que concentran el 50% del mercado del cobre el que tiene una carga impositiva es Australia con un 44,6% de las utilidades antes de los impuestos. Le sigue México con un 41,6%, Perú con un 40,7%, Chile con un 40,3% y Columbia Británica -región de Canadá- con un 40,1%.

Lo que reclaman desde el Ministerio de Minería chileno es que perderían terreno ante la competencia porque con un royalty podrían aumentar mucho la carga impositiva, incluso duplicarla, haciendo menos atractivo el país frente a otros actores del mundo del cobre.

Fuente: Emol.com -

https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/05/03/1019750/Jobet-royalty-Chile.html

Esta nota habla de:
Más de Economía