¿Cuánto vale una vida? El análisis económico de las medidas contra el coronavirus

¿Podemos ponerle un precio a la vida humana? Es un cálculo grosero, pero la compensación entre el bienestar económico y la salud está integrada. Organismos de Estados Unidos le pusieron una cifra al valor económico que tiene cada vida salvada.

En el centro del debate sobre cuándo levantar las restricciones para prevenir el avance del coronavirus covid-19 implica un cálculo sombrío. En este sentido, Eduardo Porter y Jim Tankersley, de The New York Times, se preguntan: "¿Podemos ponerle un precio a la vida humana?".

Si bien es un cálculo grosero e incluso puede ser considerado brutal, la compensación entre el bienestar económico y la salud está integrada, implícita y explícitamente, en muchos aspectos de los negocios y la sociedad, en este caso de Estados Unidos.

El consenso entre los economistas es que la reapertura pronto daría lugar a enormes costos en vidas perdidas, pero poco en beneficios económicos duraderos.

Sobre la pregunta específica de cuánto vale una vida, distintos organismos ya hacen suposiciones. La Agencia de Protección Ambiental, por ejemplo, ha establecido un costo de U$S 9,5 millones por vida salvada como punto de referencia para la limpieza de sitios de desechos tóxicos

La investigación inicial sobre el coronavirus en los Estados Unidos sugiere que un bloqueo relativamente estricto impuesto por el gobierno reduciría las muertes en medio millón de personas, a un costo de U$$ 2 millones en actividad económica perdida por vida salvada.

Esto ha reabierto el debate sobre si la atención debería centrarse en salvar años de vida en lugar de vidas, lo que altera el cálculo, dado que el covid-19 parece ser mucho más mortal para las personas mayores que para las personas jóvenes.

Asimismo, las muertes por otras causas debido a hospitales abrumados en atención a pacientes con coronavirus, es otra variable que los economistas están evaluando y podría inclinar las recomendaciones hacia bloqueos aún más estrictos.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?