Roberto González y los vinos Bonarda de Nieto Senetiner

Roberto González es el el Presidente de la Academia Argentina de la Vid y del Vino y se desempeña en Bodegas Nieto Senetiner. Aquí, su experiencia Bonarda.

Mendoza acuna una cepa que se está abriendo su camino en el mundo y es la Bonarda. Aquí estamos conociendo a cada uno de sus cultores. En este caso, a Roberto Gonzalez, licenciado en Enología y en Industria Frutihortícola, Magister en Administración en Dirección de Empresas, Magister en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola.

Es nada menos que el Presidente de la Academia Argentina de la Vid y del Vino y se desempeña en Bodegas Nieto Senetiner

La bodega nació en 1888 a partir de familias inmigrantes que llegaron a Mendoza a cultivar las vides. En el año 1969, las instalaciones son adquiridas por la familia Nieto y Senetiner, familias de origen españolas e italianas, que le dieron la impronta de innovación y excelencia en todos sus productos. Esa mística permitió a la bodega innovar con la variedad Bonarda, siendo la primera bodega de Argentina en explorarla en la alta gama y tener reconocimiento a nivel internacional, transformándose en un referente

González, gerente de Enología en la empresa, se explayó sobre el Bonarda, su presente y futuro:

- ¿Por qué Bonarda?

. La Bonarda es la segunda variedad tinta más cultivada de Argentina. De características muy particulares, confundida desde su origen por los ampelógrafos y viticultores, tomando así diversos nombres de los lugares donde se la ha cultivado. Es así, que existen 58 sinónimos de la variedad en el mundo

Su origen termina de revelarse en el año 2008 a través del análisis genético, realizado por los investigadores de catedra de viticultura de la Facultad de Agronomía (UNC), donde establecen la correcta denominación: "Corbeau o Douce Noir", cultivado en la Savoia francesa (ex antiguo Reino de Italia, que con la unificación de Italia -1860-, pasa a manos de Francia en gratitud por haber apoyado la unificación).

El primer antecedente escrito sobre la variedad corresponde a Leopoldo Suarez (1911), que la describe desde el punto ampelográfico y el comportamiento en los diferentes lugares donde se la cultiva, hoy llamaríamos a esto terroir.

Su historia es confusa en origen, como así su comportamiento vegetativo, madurez o microclima del racimo, a nivel vitícola. Lo es también para los enólogos, en manejar los procesos que gobiernan la extracción del poli fenoles de las pieles, sin desarmarlas o la gestión de la fermentación y guarda en madera.

¿Por qué la Bonarda? Es una variedad difícil conceptualmente, donde se requiere conocer y aplicar los más altos conocimientos vitícolas y enológicos. Sus vinos invitan a un dialogo abierto y permanente entre la ciencia y el arte. Es una variedad llena de desafíos, por eso en otras latitudes se conoce como vino de "culto".

La variedad Bonarda es la segunda variedad tinta de la Argentina, siendo también la superficie más importante del mundo. En el concierto mundial nuestra Bonarda ocupa la posición 40, representando 0,41% de la producción mundial (cifras al 2018)

- ¿Por qué el interés de Nieto Senetiner en la variedad?

- Para Nieto Senetiner representa una de las variedades que le ha dado trascendencia a la marca, posicionando a la misma como innovadora. Muchos asocian directamente a Nieto Senetiner con la Bonarda y esto nos llena de orgullo. Un proyecto que nació en el año 2000 ha continuado hasta nuestro día

Es cierto que en volumen no es la variedad que más vendemos, pero sí en imagen contribuye.

- ¿Cuál es el próximo desafío de la empresa? 

- Es un gran desafío para Nieto Senetiner, estar presente con la variedad Bonarda y buscar siempre ser los mejores. Desafío cada vez más exigente, ya que existen numerosas marcas que trabajan con la variedad.

- ¿Cuál es la importancia del terruño para sus vinos?

- El terruño es relevante en la construcción del vino, comenzamos nuestra experiencia en Agrelo (Lujan de Cuyo), seguimos expandiendo nuestra investigación en otras zonas como Lavalle y Tupungato, El terruño deja la huella impresa en el vino, se percibe con claridad las diferencias

- ¿Cómo es la región vitivinícola donde hace sus vinos?

- Exploramos tres indicaciones geográficas. Lavalle, Luján de Cuyo y Tupungato. Describiré donde da inicio nuestro proyecto:

IG. Luján de Cuyo, Agrelo, Mendoza

El departamento de Luján de Cuyo limita al Norte con Las Heras, con Godoy Cruz (en un pequeño tramo) y Maipú; al Oeste con la República de Chile; al Sur con Tupungato; al Este con Junín y Rivadavia.

RELIEVE: El territorio departamental se divide en 2 unidades geomorfológicas: La Cordillera de Los Andes en el Oeste, Nuestra propiedad se ubica en las primeras estribaciones cordilleranas a 1050 msnm.

CLIMA: tiene una temperatura media en el mes de enero de 22, 9º grados y 5, 7º grados en el mes de Julio, con una precipitación de 193 mm en el año, la mayor parte en los meses de verano.

HIDROGRAFÍA: El Río Mendoza que recorre el límite norte del departamento nace de la confluencia de los ríos Cuevas, Tupungato y Vacas y aportan más de las tres cuartas partes de su caudal. El resto lo alimenta una serie de ríos y arroyos secundarios que bajan de la cordillera y precordillera mendocina alimentado también a la cuenca subterránea de donde nuestra propiedad obtiene el recurso hídrico para el riego de la propiedad.

Características del Viñedo:

Año de plantación: 1974

Pie: pie franco

Sistema de conducción: en parral

Marco de plantación: 2,50 m entre hileras y 2,50 m entre plantas - 1600 plantas/ha

Sistema de riego: por goteo.

Altura sobre el nivel del mar: 1050 msnm.

Suelo: suelo profundo y uniforme, textura franco-arcillosa, muy pobre de materia orgánica. Gran capacidad de retención de humedad.

Rendimiento: 80 qq/ha.

- ¿Participan de alguna modalidad de enoturismo?

- Nuestra bodega participa en el enoturismo a través de nuestra "Casa" en Vistalba, Luján de Cuyo, donde tiene su asiento nuestra bodega. Además, debemos sumar una "Casa" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preparada para recepción y eventos corporativos.

- ¿Cuáles son las etiquetas y variedades de Bonarda que tiene la empresa?

- Las marcas comerciales, van desde: Nieto Senetiner Partida Limitada, continuando en forma descendente con Nieto Senetiner varietal Bonarda, los bivarietales de Emilia Malbec-Bonarda y finalmente con la línea de entrada de gama de Benjamin trivarietales donde la Bonarda participa en sus cortes

- Cuál es el método de producción y elaboración?

- Los métodos de elaboración están adecuados para cada segmento de precio y nacen desde el viñedo, buscando el mejor equilibrio de las uvas para obtener el vino adecuado. El rendimiento por planta (Kg de uva/superficie foliar) define el éxito cualitativo de cada uno de nuestros vinos. El poder arribar a una madurez optima de 13.0° de alcohol, es uno de los principales puntos de trabajo de nuestro equipo. La definición del punto de cosecha y la limpieza de la recolección es otro de los puntos claves. Una madurez imperfecta da lugar a productos verde, como así una mala ejecución del despalillado de la misma. Evitamos el ingreso en todo momento de sustancias que cedan notas aromáticas desagradables. La corrección de la acidez o el pH y la maceración fría por dos o tres días a 10°C permiten manejar la flora microbiológica, extraer la materia colorante de las pieles evitando la extracción de los taninos. La fermentación a una temperatura moderada no mayor de 25°C, con la buena nutrición nitrogenada garantiza el gobierno de la cinética o velocidad de la fermentación, permitiendo así los remontajes adecuados en cada momento del proceso. 

Finalmente, el arribo a rastros de azúcar para poder separar las pieles, estos de pulpas, microorganismos y semillas del líquido, es un requerimiento más que necesario porque evita que las bacterias y/o levaduras en lo que resta del año dominen el medio con re fermentaciones. Es critico aquí el manejo y separación de las borras gruesas a las 48 horas, hay que monitorear pH y la actividad biológica, porque es una variedad sensible a las levaduras de contaminación como las brettanomyces. El manejo del anhídrido sulfuroso es la herramienta que garantiza el dominio de los procesos y el aporte de la madera puede ser el compañero ideal, si se lo sabe usar, ya que es una variedad carente de taninos.

- ¿Cuáles son las notas de cata de sus Bonarda?

Bonarda Nieto Senetiner Partida Limitada

Color: rojo rubí intenso, con ligeros destellos violáceos.

Nariz: Notas de frutos rojos frescos, laurel, aceitunas verdes y carnes salvajes, que combinan con la vainilla aportada por el añejamiento en el roble francés.

Boca: De buena entrada y algo delgado. Con un recorrido en la parte media del paladar que destaca la acidez. Cierra la permanencia en boca, resaltando la frescura que le entrega la acidez. En el balance de armonía pesa más la sensación acida y el nivel de sus taninos que la dulzura.

Bonarda Nieto Senetiner

Color: rojo rubí intenso, con ligeros destellos violáceos.

Nariz: Notas de frutos rojos frescos que combinan con un leve toque a la vainilla aportada por el añejamiento en el roble francés.

Boca: De buena entrada y algo delgado, con una sensación ligeramente





Emilia Malbec- Bonarda

Color: rojo destellos violáceos por la presencia del Malbec

Nariz: Notas de frutos rojos frescos que combinan con algunas notas florales.

Boca: De buena entrada, de buen volumen y de paso rápido por la presencia de la Bonarda









- ¿A qué público están dirigidos?

- Nuestra línea alta está más orientada a publico clásico y sofisticado, que reconoce más las cualidades de los grandes, destinados a regalarse momentos especiales de la vida. Son vinos de dialogo entre el vino y el degustador. Nuestra línea de varietales de Nieto Senetiner, es de un público más sencillo e internacional, donde prefiere más la sensación de la fruta. Es aquel que se encasilla en la nueva vanguardia de consumo. Nuestra línea de Emilia y Benjamin es para un público masivo, que quiere disfrutar el vino todos los días, con la complejidad que le aportan los cortes y/o mezclas de vinos.

- ¿En qué mercados han logrado penetrar? 

- Argentina, Brasil, Perú, China, Paraguay, Uruguay, Inglaterra y Estados Unidos.

El equipo de Nieto Senetiner

Gerente de Enología: Lic. Roberto Gonzalez

Gerente Agrícola: Ricardo Carretero

Gerente de Marketing: Delfina Alessandro

- ¿Qué opinión le merece el Plan Bonarda Argentina?

El Plan Bonarda es lo mejor que le ha podido pasar a este varietal, ante la omnipresencia de nuestra variedad de bandera como el Malbec. Sabemos que la Bonarda es una variedad muy difícil de elaborar. Requiere del diálogo para abordar y ahondar la problemática de la variedad, conociendo los equilibrios en el viñedo, las mejores técnicas de elaboración y la segmentar los productos adecuadamente. Entender y conocer a que consumidores llegar y cómo hacerlo. Este es el desafío que nos hemos propuesto dentro de este "Plan". Sé que para muchos les gustaría ya ver los resultados de posicionamiento, pero si uno mira el tiempo que le llevo al Malbec, la cantidad de dinero volcada por las distintas organizaciones y la industria, no debería desalentarnos. Los actores de Bonarda son de menor escala, dispersos y bajo aporte de recursos económicos. Cada evento y un plan de posicionamiento coordinado involucra una cantidad de recursos, que aun esta variedad no la tiene.

Contactos redes sociales para adquirir sus vinos

www.nietosenetiner.com


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