Así son los vinos de los valles y quebradas de Jujuy
Se degustaron diez magníficos ejemplares junto a productos de la gastronomía de esa provincia y se presentó el Destino Jujuy, en el marco de los festejos vendimiales.
Ante una comunidad de enólogos, bodegueros, operadores turísticos, comunicadores del vino y winelovers, tuvo lugar una degustación de vinos de bodegas jujeñas de la quebrada de Humahuaca y de sus valles en La Enoteca, momento en el que además se presentó el Destino Jujuy y la gastronomía de la zona.
Organizado por el Ministerio de Turismo de Jujuy, a través del Ente de Promoción Turística, la provincia de Jujuy visitó Mendoza a propósito de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El equipo de promoción turística junto a enólogos y bodegueros de la provincia del norte, mostró los atractivos turísticos y culturales de Jujuy con el objetivo de finalizar con la estacionalidad de las visitas y recibir turistas a lo largo de todo el año.
Durante el encuentro, por Jujuy, estuvieron presentes el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano; el presidente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Martín Meyer y la directora de la Fiesta Nacional de los Estudiantes Belén Perdoménico.
También acompañaron Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación y Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo. Por Mendoza, se contó con la presencia de Marcelo Montenegro, Director del EMETUR; Claudia Yanzón, directora de Promoción Turística del EMETUR, presidentes y representantes de organizaciones gastronómicas, hoteleras y vitivinícolas, entre otros referentes locales.
La degustación de vinos de bodegas jujeñas de la Quebrada y de los Valles presentó ejemplares de las bodegas: La Magdalena; El Molle; Finca Machuca; Santa Rosa de Lima; Viñedos Yacoraite; El Bayeh; HuichairaVineyard; Amanecer Andino; Viñas del Perchel y Tukma. Sus enólogos, sommeliers y en algunos casos hasta sus propietarios, compartieron información e intercambiaron con los invitados, consideraciones sobre los vinos. Mención aparte mereció la destilería La Conversión, con sus grapas y su gin.
Degustación
Los vinos presentados provienen de dos zonas totalmente distintas como lo son la Quebrada de Humahuaca y los valles templados. No podemos olvidar que Jujuy cuenta con el viñedo más alto de la Argentina ubicado a unos 2670 metros sobre el nivel del mar. Creo que es una provincia que puede tener un gran potencial a futuro, sobre todo si nos centramos en los vinos tintos con buena presencia de taninos como puede ser un Cabernet o un Tannat, esto será cuestión de tiempo e investigación para lograr encontrar los varietales ideales para cada uno de sus terroir.
Los destacados de la degustación para mí fueron:
Bodega Tukma. Altura 2670. Blend de tintas 2019 (Malbec, Merlot, Tannat, Pinot Noir) (12 meses de crianza en barrica).
Bodega La Magdalena. Magda Oro. Cabernet Franc, Merlot 2021 (vino joven sin crianza en madera).
Finca Machuca. Cabernet Franc, Merlot 2021.
Bonus track: