El ministro Sturzenegger anunció la desregulación para exportar frutas cítricas

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger informó desde su cuenta de X todos los cambios que implica la medida plasmada en la Resolución 21 en cuanto a la forma de cosechar y las exigencias para exportar. Además, incluye a las frutas no cítricas y a las disecadas.

El ministro Federico Sturzenegger anunció a través de su cuenta en la red social X la eliminación de una serie de exigencias para la industria de las frutas cítricas, no cítricas y disecadas para el empaque y exportación de las mismas. También incluye modificaciones sobre las diversas formas de cosechar. 

 "El productor puede cosechar cuando quiera ya que se eliminan los permisos de autorización de cosecha (sí, antes un burócrata te decía si podías cosechar y cuándo)", indicó Sturzenegger.

Se trat de la Resolución 21/25 lleva la firma de Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quién mañana emitirá otra medida similar para otro sector. En tanto, Sturzenegger calificó a la media anunciada hoy como "histórica desregulación" en la industria de la fruta (cítricas, no cítricas, secas y desecadas).

Otra definición es que "se eliminan las restricciones a la exportación por tipología de fruta (antes solo se permitía la exportación de fruta premium). Se exportará lo que demande el mercado".

Por otra parte, según lo destacado por el funcionario de la gestión encabezada por Javier Milei, indicó que "se deja de pedir habilitación de instalaciones, mucho menos la necesidad de revalidarlas anualmente. Todos los trámites en curso caen automáticamente, las firmas registradas ya no necesitan hacer nada más".

Este es el largo posteo del ministro:

"La Resolución 21/25 (y otra que viene mañana), con firma de Sergio Iraeta, implementan una histórica desregulación en la industria de frutas (cítricas, no cítricas, secas y desecadas). Para visualizar de lo que hablamos comparen en la foto adjunta la reglamentación vieja (la pila alta) con la nueva ¡(la pila baja)! Todo arrancó cuando me escribió Walter Javier Detzel (@WDetzel) contándome que le pedían envases para sus sandías que su cliente externo no aceptaba. La solución: cargaba el barco y cuando salía desarmaba los paquetes exigidos y los reemplazaba por los que sí servían. (¡Gracias Walter por escribirnos!). Lo cierto es que lo de Walter resultó la punta del témpano, abajo pululaba una maraña de resoluciones y obligaciones típicas de un estado militar-kafkiano. Así que nos pusimos a trabajar con@cortesep62 Director del @SenasaAR, el indiscutible héroe de la jornada. Con @cortesep62 nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero sentido de la intervención de@SenasaARen los mercados del empaquetado y fruta? La repuesta fue muy clara: la vigilancia sanitaria (controlar que no haya pestes que puedan propagarse afectando la actividad), y la emisión de certificados fitosanitarios para la exportación (que permiten el comercio internacional de estos productos). Escribimos entonces una norma desde cero focalizada en solo estas dos cosas. El resultado: una normativa liviana donde los productores solo tienen que avisarle al @SenasaAR lo que hacen y donde están (así, en un evento sanitario, el organismo puede trabajar con los productores para contener el foco), y donde también ponemos al @SenasaAR a disposición para la emisión de certificados fitosanitarios. Fin. Entre muchas otras, destaco las siguientes desregulaciones implementadas en este cambio: Se deja de pedir habilitación de instalaciones, mucho menos la necesidad de revalidarlas anualmente. Todos los trámites en curso caen automáticamente, las firmas registradas ya no necesitan hacer nada más. El productor puede cosechar cuando quiera ya que se eliminan los permisos de autorización de cosecha (sí, antes un burócrata te decía si podías cosechar y cuándo). Se elimina toda la normativa que tiene que ver con envases. Los envases pasan a ser una elección libre de los productores. (Sí, antes el @SenasaAR te decía como envasar y te verificaba que le dieras bola). @SenasaAR estará disponible para certificar lo que exijan las autoridades sanitarias de los países importadores. Pero no va a poder exigir ningún trámite adicional. (Adiós a medir el tamaño de las cabezas de ajo que luego se usaban para hacer pasta, o pedirte la habilitación de una fábrica para certificar muestras). Se eliminan las restricciones a la exportación por tipología de fruta (antes solo se permitía la exportación de fruta premium). Se exportará lo que demande el mercado. De esta manera los productores van a hacer menos papeleo y el organismo podrá poner mas energía en la vigilancia sanitaria, donde agrega valor. VLLC! Este cambio radical debe agradecerse a los equipos de @SenasaAR liderados por @cortesep62, y ayudado por la determinación de @EugeniaBarbieri . En este caso acompañados por el Secretario de Agricultura Sergio Iraeta (alias "el abuelo"), que apoyó a cuatro manos (gracias @martinf591 de Agricultura por estar siempre), y del Secretario coordinador @PALavigne83, todos el @MinEconomia_Ar de @LuisCaputoAR. El@MinEconomia_Ar avanza así decididamente, no solo en el ordenamiento macro, sino en destrabar las restricciones al crecimiento económico. En @MinDesreg_Ar , el equipo de @PFSGAB (Paula Gabrielli) de la Secretaria de Desregulación de @_martin_rossi, llevaron la delantera (gracias especiales a@MarianaLopiano@BrendaPadillaT,@criveroquevedoy@Maga_G0). ¡Gracias Paula a vos y tu equipo por comprometerse a fondo con esto! Con esta reformulación de normativa a base cero, damos un paso más en la revolución de la desregulación que nos pide nuestro presidente@JMileien este caso favoreciendo a los productores de frutas a lo ancho y largo del país. VLLC!"

La medida aparece en un contexto de dificultades para este sector ya que en 2024 las exportaciones de cítricos cayeron a cifras no vistas en 10 años, ya que llegaron a un 50% menos de ventas al exterior.

En el caso del limón, cuyas exportaciones hacia la Unión Europea se desplomaron en 2024. Sin embargo, en contraste, Estados Unidos ha sido un mercado favorable, logrando un récord en exportación de limón fresco, con cerca de 100.000 toneladas enviadas.

En cuanto a la naranja y mandarina, la situación es algo diferente porque atraviesa una coyuntura especial debido a los precios bajos de sus productos derivados industriales, lo que ha hecho que, para los productores, resulte más rentable enviar la fruta a las fábricas que exportarla en fresco. Esta realidad, sumada a otros factores, ha llevado a una baja en las exportaciones de naranja, que apenas superaron las 200.000 toneladas en el último período, de acuerdo a la Federación Argentina de Citrus.

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Informe del Ieral

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