Por qué el dólar fuerza a remarcar entre 30 y 40 pesos cada corte de carne

José Brizuela, responsable de la cadena de carnicerías "La Pradera", sostuvo que "hay bastantes problemas, ya que no están engordando porque no les sirve el número". Señaló que efectivamente "hay ya desabastecimiento".

El dólar alto empuja a que los grandes productores de carne eviten el engorde del ganado y prefieran exportar los terneros, directamente. De tal modo, las carnicerías que se nutren de los cortes disponibles, se están desabasteciendo y, además, han empezado a remarcar.

José Brizuela, responsable de la cadena de carnicerías "La Pradera", sostuvo que "hay bastantes problemas, ya que no están engordando porque no les sirve el número". Señaló que efectivamente "hay ya desabastecimiento". Fue en diálogo con el programa "Te digo lo que pienso" por radio Nihuil, con la conducción de Ricardo Montacuto.

En la lógica del productor de ganado para carne, si no les conviene el precio, se dedica a otra cosa, por ejemplo, a exportar al ternero sin engordarlo, o a sembrar, con lo cual baja la disponibilidad de carne para el consumo doméstico.

El blue llegó a $200 y la brecha con el mayorista es del 100% 

Brizuela sostuvo que "hoy día está costando muchísimo comprar" carne a nivel mayorista: "No hay", sostuvo. "Se estaba comprando a un precio de $210 o $215 en pie, y hoy ya está a $230".

El kilo de asado para la semana que viene, el promedio del precio del asado en negocios como "La Pradera", que sostiene mejores precios al público, llegará al consumidor a no menos de $700, dijo Brizuela.

En definitiva, aceptó que algunos cortes están subiendo un 5% y otros 10%, lo que se traduce en entre $30 y $40.

Esta nota habla de: