Dos entidades económicas de Mendoza le indican un camino diferente al cepo al gobierno nacional

La Ucim y la FEM emitieron sendos comunicados en los que reprocha la decisión de cerrar ls exportaciones de carne, pero además indican otros caminos que el gobierno nacional debería seguir para bajar los precios.

Tanto la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim) como la Federación Económica de Mendoza (FEM) emitieron sendos documentos contrarios a la determinación del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne.

"Tal como lo señaló CAME en un reciente comunicado, intentar frenar la inflación a través de una medida que en el pasado no ha dado buenos resultados, implica condenar el presente y el futuro de uno de los sectores más pujantes de la economía nacional", indicó la FEM.

A la vez, reclamó que "antes de poner tanto en juego y tomar decisiones drásticas que terminarán beneficiando a nuestros competidores, analicemos la conformación de los precios al interior de cada una de las cadenas de valor".

Boletín oficial: así justificó Fernández la prohibición para exportar carnes

Opinó en su documento que "además cerrarnos al mundo es restringir el crecimiento del sector productivo y atacar el empleo genuino. Y no olvidemos lo que cuesta ganar mercados externos, sobre todo con costos internos que no paran de aumentar y que son alimentados por el mismo gobierno que en apenas 5 meses, incrementó 6 veces los precios de los combustibles, insumo básico del transporte."

Sentenció que "este no es el camino para bajar los precios. Para conseguirlo es vital generar certidumbre económica y cambiaria, menor presión fiscal, políticas contra la inflación, menor costo de fletes, menores costos laborales y créditos accesibles entre otros puntos. Esto sin duda incentivará la producción, con el consiguiente aumento de la oferta y la baja de precios tanto para la carne como para cualquier otro producto. Eso se llama competitividad".

Desde la Ucim

La Ucim, por su parte, consideró que la política implementada desde la Nación "afectará sin duda nuestra economía y fundamentalmente en cuanto al comercio exterior". Sostuvo su punto de vista en torno a que esta decisión "restringe seriamente el normal desarrollo del comercio internacional y del sector frigorífico en particular, actividades de largo plazo al igual que la ganadería, donde medidas de corto plazo como las anunciadas, impactan nocivamente. Esta medida hará incumplir compromisos internacionales -con todo lo que esto conlleva- y resentirá el ingreso de divisas genuinas que tanto necesita nuestro país".

"Da la impresión de que no hay nuevas ideas para manejar la inflación, ni el aumento de los alimentos provocado principalmente por el desmanejo en las variables macroenómicas y se pretende solucionar con recetas que han sido aplicadas y han fracasado y que van a perjudicar seriamente a un sector que genera ingresos y asegura un gran número de puestos de trabajo, aproximadamente 400.000 empleos directos e indirectos", indicó la entidad que preside Daniel Ariosto.

Agregó que, además, "esta medida nos afecta con país y permitirá a los países de la región que compiten con Argentina que se autoexcluirá con esta medida, ganar nuestros mercados, que tanto trabajo costó conseguir".

En números: cómo afecta a Mendoza el cierre de exportaciones de carne

En otros puntos, expresó:

- "El impacto de esta decisión perjudicará la provisión de carne al interior del país y aumentará el precio -motivo por el cual supuestamente se toma esta medida- dado que la Comisión de enlace de Actividades Agropecuarias CEEA, ha anunciado un cese de comercializacióN de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo".

- "La reacción del campo va a generar, a un mediano plazo, como ya lo dijimos. desabastecimiento y aumento de precios. Lo peor de todo es que esto coarta una vez más la libertad de trabajo y de comercio".

- "Es imprescindible para los sectores involucrados promover el diálogo y llegar a un acuerdo por el bien de toda la sociedad argentina".

- "Seguir trabajando, produciendo y desde el sector público, apoyar a la productividad y competitividad del sector cárnico que promuevan la exportación de excedentes, con la consecuente generación de divisas tan necesarias, tendrá como resultado la expansión de la producción, que pueda producir a mayor escala, lo que permitirá finalmente bajar los precios".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?