El banco central de China redujo al 3,15% el tipo de interés a medio plazo

El pasado 5 de noviembre, el BPC había recortado por primera vez en tres años el tipo de interés de los préstamos a los bancos en 5 puntos básicos dejándolo en el 3,25%.

El Banco Popular de China (BPC, banco central el país) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15%, en medio de los intentos de las autoridades del país por reducir el impacto económico causado por la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Según la entidad, el interés de la facilidad de préstamo a un año a las entidades financieras pasa del 3,25% al 3,15%.

La operación afectará a una inyección de 200.000 millones de yuanes (26.315 millones de euros, 28.650 millones de dólares) en el sistema financiero con vencimiento de un año.

El pasado 5 de noviembre, el BPC había recortado por primera vez en tres años el tipo de interés de los préstamos a los bancos en 5 puntos básicos dejándolo en el 3,25%.

A principios de este mes, en un intento de contrarrestar los efectos económicos del brote de coronavirus, la institución había rebajado también las tasas de interés de los acuerdos de recompra inversa, conocidos como "repos", hasta el 2,4%.

La reducción de hoy del tipo de interés en los préstamos a un año podría allanar el camino a una rebaja de la tasa de interés básica, situada en el 4,15% desde el pasado noviembre.

"La epidemia no cambiará el impulso económico para el crecimiento de China", por Hong Lefeng

A continuación, el artículo difundido hoy por el Diario del Pueblo en Pekín (Beijing) en el que China se da ánimo a pesar de los señalamientos y consecuencias por el coronavirus:

Desde el brote de neumonía por el nuevo coronavirus, los gobiernos de varios niveles del país han emitido un paquete de medidas de emergencia, canalizando las expectativas de la sociedad y aumentando la confianza en la economía china.

Para hacer frente a la epidemia, las autoridades han presentado políticas financieras de apoyo. Asimismo, para ayudar a las micro y pequeñas empresas varios departamentos han emitido políticas que apoyan las finanzas, los impuestos, la gestión en aduana y la seguridad social.

Mientras inspeccionaba el trabajo de prevención y control de epidemias en Beijing, el presidente chino Xi Jinping, exigió a los comités y gobiernos del Partido Comunista de China, a todos los niveles, resueltos esfuerzos para vencer en la guerra popular contra la epidemia, e instó a luchar por alcanzar las metas y tareas del desarrollo económico y social de este año.

El presidente Xi también pidió esfuerzos para estabilizar el empleo, el mercado financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión nacional y las expectativas.

La prevención y el control de la epidemia no solamente son una batalla en el campo de la medicina y la atención a la salud, sino también una batalla integral asociada con el trabajo económico.

Por lo tanto, mientras se hace un buen trabajo en la prevención y control, el país también debe coordinar el trabajo de la reforma, el desarrollo y la estabilidad. En esa línea, debe realizar grandes esfuerzos para concluir con éxito las tareas clave que asegurarán la decisiva victoria en la construcción de una sociedad moderadamente próspera y ganar en la lucha contra la pobreza.

Para hacer frente a los riesgos y complejos y graves desafíos, China no debe reducir la velocidad ni dudar. Solamente tomando la iniciativa y ejerciendo una planificación general puede superar las dificultades y minimizar el impacto en su desarrollo económico.

Para ser objetivos, el brote epidémico ha calado con diversos grados de impacto en las industrias relevantes y el consumo público. Pero esa influencia es temporal y periódica. A medida que las principales políticas de apoyo entren gradualmente en vigor, China seguirá manteniendo plena confianza, será capaz de derrotar la epidemia e impulsar la economía.

Desde el 2003, cuando se luchó contra la epidemia de SARS, la economía del país ha mejorado significativamente en términos de tamaño y calidad, base material, capacidades de respuesta a emergencias y sistema de macro control.

Esta es la fuente de la capacidad de recuperación y el potencial del desarrollo económico de China, así como la confianza del país para ganar la batalla contra la epidemia.

Para estabilizar el empleo, el mercado financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión nacional y las expectativas, la tarea más urgente -por el lado de la oferta- son los esfuerzos concretos para mantener el curso normal de las operaciones económicas y el orden social.

Se debe garantizar el suministro de materiales médicos para la primera línea de prevención y control de epidemias, y se debe proporcionar a los residentes urbanos y rurales suministros adecuados que satisfagan sus necesidades diarias.

Además, en las zonas urbanas y rurales debe garantizarse el suministro de energía para evitar los problemas secundarios causados por la ansiedad ante un posible suministro material insuficiente.

Además, el país ayudará a las empresas a reanudar la producción, así como a reiniciar y comenzar proyectos, al tiempo que se garantiza la seguridad. También se sugiere que se maneje adecuadamente la relación trabajo-capital, a fin de aliviar la carga corporativa y salvaguardar los legítimos derechos de los empleados. Solamente teniendo en cuenta los intereses y motivando a todas las partes se podrá mantener la estabilidad de la cadena industrial.

Para contener el azote mientras se promueve el desarrollo, del lado de la demanda debe mantenerse el consumo estable, factor clave para compensar el impacto de la epidemia.

Durante las vacaciones del año nuevo chino, para evitar infecciones masivas en todo el país se acumuló un enorme potencial de consumo en la demanda de productos, servicios de salud y servicios en línea. Una vez que se libere, generará una nueva fuerza impulsora para el desarrollo industrial.

En este sentido, mediante el cumplimiento de las tareas clave para asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera y ganar la lucha contra la pobreza, se forjarán nuevas fuerzas. Como el gran mercado de consumo que es, China tiene un amplio margen de maniobra en su desarrollo económico. El país experimenta una demanda urgente de ideas y acciones que puedan estimular el consumo urbano y rural, convertiendo la crisis en oportunidades.

El impulso de China para mantener un desarrollo económico sólido se mantiene sin cambios. En medio de los desafíos y riesgos internos y externos, la nación también debe hacer un buen trabajo de monitoreo macroeconómico y alerta temprana, vigilando de cerca las operaciones y los posibles impactos de la epidemia en la economía nacional.

Para continuar avanzando contra los vientos en contra y resistir la presión descendente de la epidemia, China debe seguir los lineamientos de la reunión celebrada por el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China: estabilizar el empleo, el mercado financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión nacional y las expectativas, y prepararse para todo tipo de situaciones complejas y difíciles.

Mientras el país coordine sus esfuerzos a nivel nacional, aproveche al máximo la ventaja institucional de concentrar recursos para lograr grandes emprendimientos y garantice un análisis y acciones oportunas, podrá manejar adecuadamente los impactos de la enfermedad, coordinar y equilibrar el control de la epidemia en relación con el orden económico, y promover el sólido desarrollo y estable de la economía nacional. 

Esta nota habla de:
Más
El FMI recalcula la economía mundial a partir de los efectos del coronavirus
Proyecciones

El FMI recalcula la economía mundial a partir de los efectos del coronavirus

La directora del organismo aseguró, además, que podría haber una reducción del 0,2% en el PIB mundial por culpa de este nuevo coronavirus.
El comité técnico de la OPEP recomienda bajar la producción de crudo

El comité técnico de la OPEP recomienda bajar la producción de crudo

El comité recomendó extender los ajustes voluntarios de producción hasta el final de 2020 y proceder con un ajuste adicional hasta el final del segundo trimestre.
Cómo afecta el coronavirus al comercio de Mendoza con China
Claves

Cómo afecta el coronavirus al comercio de Mendoza con China

China ya suspendió una feria prevista para fines de marzo y dejó en stand by otra que está programada para mayo. Mendoza afianza sus vínculos, pero explora intensificar la presencia en Norteamérica.