El Gobierno buscaría mejorar la oferta de dólares bajando la retenciones al campo

Además, se analiza la situación de sectores como la energía y la minería para que las medidas tomadas por el BCRA no afecten las inversiones.

Este fin de semana, en una reunión realizada en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández y miembros de su gabinete analizaron distintos aspectos del rumbo económico y definieron avanzar en los próximos días con una serie de medidas para mejorar la oferta de divisas y estimular al sector exportador.

"Se trabajaron temas sobre energía y minería. Se buscan brindar certezas para que no estén dañados estos sectores por las regulaciones cambiarias", dijeron a Télam fuentes oficiales.

Del mismo modo, y según indica Infobae, una de las medidas en estudio tiene que ver con los derechos de exportación al campo. Lo que haría el Ejecutivo es bajar de forma temporaria las retenciones para impulsar a los productores a vender y generar mayor oferta de divisas entre octubre y diciembre. 

En la actualidad las retenciones de oleaginosa se ubican en 33% y las de maíz, en 12%. El análisis que se hace es que bajando el porcentaje los productores venderían porque necesitan fondearse para la próxima campaña.

A estas medidas se sumarían las definiciones del Banco Central en cuestiones relacionadas con la política monetaria que, en principio, serán comunicados este jueves después de la reunión de Directorio de la entidad.

"Esta semana se va a comunicar específicamente cómo se va a manejar la política monetaria. Será a través de un comunicado del Banco Central", dijeron las fuentes.

También se esperan anuncios esta semana sobre el Fondo de Compensación para el sector agrícola, establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para asistir a pequeños y medianos productores con parte de lo recaudado por parte de las retenciones a la soja.

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?