Según el IARAF, Milei bajó el gasto primario un 31,4% durante los primeros 5 meses del año

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, indicó que la administración nacional tuvo superavit fiscal durante los primeros 5 meses del 2024 y que achicó el gasto en 15 de 16 rubros a cargo

Hernán Bitar

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicó que el gobierno de Javier Milei redujo el gasto en 15 de 16 rubros a cargo y logró el superávit fiscal durante 5 meses consecutivos.

Del análisis de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía de la Nación al mes de mayo, surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real positiva de 5,8%.

Además, el informe de IARAF señala que los ingresos tributarios crecieron un 10 %, fundamentalmente por el excepcional desempeño de Ganancias y contrarrestaron la baja de los ingresos no tributarios, que cayeron un 27% en términos reales.

Por el lado del gasto primario, este descendió un 28,7% interanual real, es decir descontando inflación. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $2,3 billones de pesos. 

Por otra parte, el gasto en intereses bajó 20% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. 

En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $1,2 billones. Por primera vez en el año, el cambio del resultado fiscal fue explicado por un incremento en los ingresos, una reducción real del gasto primario y de intereses.

Iaraf advirtió que durante los primeros 5 meses del año, los ingresos totales cayeron un 2,6% real, mientras que el gasto primario descendió un 31,4% interanual real. Como resultado, el superávit primario asciende a $6,4 billones, lo que equivaldría a un 1% del PBI. 

Según el IARAF,  Milei bajó el gasto primario un 31,4% durante los primeros 5 meses del año

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, el superávit fiscal asciende a $2,3 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI. Durante el mismo periodo del año 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,3% del PBI. 

El informe explica que entre el déficit del 2023 y el superávit de este año, la diferencia de 1,7 p.p. del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del 2024.

Rubros con mayor ajuste:

Otro aspecto importante para entender la dinámica del ajuste según IARAF, son los gastos que más cayeron durante los primeros 5 meses del año. El informe destaca que, transferencias de capital a provincias tuvieron una mermca del -98,1%; inversión real directa -77,7% y Transferencias corrientes a provincias -75,3%. 

Según el IARAF,  Milei bajó el gasto primario un 31,4% durante los primeros 5 meses del año

Estos gastos son los que vienen registrando las mayores caídas interanuales en términos reales. En el acumulado del año, el gasto público nacional pagado bajó $14,4 billones en pesos constantes de mayo respecto a 2023.


Esta nota habla de: