"El impuesto del 30% nos arruinó la temporada, no el Coronavirus"

Las agencias de turismo habían sufrido una abrupta caída antes del avance de la pandemia, que provocó la cancelación de vuelos y el "bloqueo" de ciudades . "El turismo emisivo venía con una baja del 60% por el impuesto PAIS", mencionan.

Maxi Azcurra

El Covid-19 parece ser más letal para los mercados que para la vida humana: no hay estructura económica que resista fronteras cerradas, existe una paralización de eventos masivos como el fútbol, recitales o espectáculos musicales, sumado a la idea colectiva de tener que guardar (y guardarse) para sobrevivir a la pandemia. Y todo, por tiempo indefinido.

Esta semana, integrantes de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo estuvieron en Buenos Aires solicitando al Gobierno nacional que adopte medidas rápidas para sostener a la industria, debido a la cancelación de viajes y el temor general a movilizarse por el planeta en el contexto actual. "Las ventas cayeron rotundamente", expresaron.

Sin embargo, la realidad del sector venía en baja mucho antes de que el coronavirus cope las pantallas de todos los noticieros: "El impuesto del 30% fue el que nos arruinó la temporada", manifestó Roberto Antonucci, licenciado en Turismo y agente de viaje propietario de "Mil Millas".

"El turismo emisivo tuvo una caída del 50 o 60% a partir de la implementación del impuesto PAIS. El coronavirus lo llevó a una caída del 90% pero ya venía en ese camino. Hoy lo poco que vendimos lo estamos reprogramando por pedido de los clientes. Esta semana no se vendió nada, todos fueron cambios y cancelaciones", dijo.

Antonucci recuerda que en el 2009 con la influenza H1N1 se vivió algo similar, pero no tan masivo ni determinante. "Estamos viviendo una paralización total", remarcó.

"Necesitamos que el gobierno quite el impuesto del 30%. Nosotros tenemos impuestos internacionales, nacionales y provinciales. A la baja de ventas le sumamos que las comisiones que liquidamos a operadores extranjeros las hacemos con un dólar a $82 y cuando ellos nos liquidan a nosotros recibimos un dólar a $60", referencia el propietario de la agencia Mil Millas.

A su vez, el sector está trabajando el doble para reprogramar viajes y paquetes que ya vendieron: "Nos insume mayor cantidad de horas y costos". Se observan así pérdidas diversas para un sector que sólo venía sosteniendo buenas cifras en el turismo receptivo, algo que caerá al bloquearse los vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos, sumado a la cuarentena obligatoria.

"Nosotros trabajamos directamente con empresas gestionando sus viajes empresariales y de negocios. Esto también se paralizó completamente. Una compañía no va a poner en riesgo a sus trabajadores", cerró Antonucci.

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