El "mejor enólogo del mundo" y sus vinos en Argentina

La bodega española Verum en sociedad con Del Río Elorza de Argentina, elaboran vinos para el mundo con la dirección técnica de quien ha sido premiado como "el mejor enólogo del mundo", Emilio López.

Enólogo de Bodegas Verum en España y con una dilatada trayectoria en el sector a sus espaldas, Elías López es quien puso en el mapa los vinos de Castilla La Mancha y además, es señalado en su país como "el primer español" en elaborar vinos en Argentina, con un ambicioso proyecto en la Patagonia. Así lo destacó el portal especializado Vinetur.

Se trata del ganador del premio al Mejor Enólogo del Mundo en los Respected by Gagganeau 2021, fue resaltado como "un firme defensor del potencial de las variedades autóctonas de la uva y apuesta por la identidad por encima de todo". 

Entrevistado por Vinetur, López sostuvo que "la imagen del vino español es realmente muy buena entre los productores de vino de otros países; entre los consumidores también lo es, pero nos falta un poco de unidad para avanzar en bloque como hacen otros países". 

Agregó que "también es cierto que los compradores de vino de grandes cadenas internacionales saben que pueden encontrar vinos de bajo precio y eso, obviamente, va en detrimento de nuestro precio medio".

Sobre cómo desarrollar vinos con variedades autóctonas, indicó que "es como mimar un jardín con distintos tipos de flores... Cada una tiene su propia belleza singular y se comporta de manera distinta, por lo que requiere de máxima atención en el viñedo".

Argentina

En tanto, contó cómo nació su proyecto en Argentina. "Surgió de la inquietud por elaborar en otras latitudes. Bodegas Verum siempre nació con carácter internacional", dijo. Contó, a la vez, una experiencia personal: "Se cocinó en un tiempo en el que un accidente me tuvo en casa por unos meses y se fraguó gracias a la estrecha colaboración entre Bodegas Verum y Bodega Del Río Elorza, en la Patagonia", ubicada en el Alto Valle del Río Negro. 

Al respecto, evaluó que "tener la oportunidad de dirigir una producción en el otro hemisferio ha sido un gran salto profesional para mí y es un reto importante que me da grandes satisfacciones".

Uno de los vinos de la casa española elaborados en Argentina.

El futuro del vino

Para López, "los vinos continuarán evolucionando hacia un perfil más ligero y fresco, pero lo que siempre se premiará es la autenticidad. Por supuesto, en los próximos años seguiremos asistiendo al crecimiento de los vinos ecológicos, ya que cada vez la huella de carbono será más importante para todos nosotros. Además, en el futuro el canal de venta a través de internet seguirá al alza y los formatos como el vino en lata o el bag in box seguirán en aumento.

Esta nota habla de:
Más de Economía