Recalculando: el mercado estima que la caída del PBI será del 12% durante el 2020

Los pronósticos son mucho más duros de los esperados. De acuerdo al relevamiento mensual que realiza el BCRA entre los analistas, la expectativa sobre la caída de la economía aumentó más de dos puntos en sólo un mes.

Este viernes el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio, en el cual los principales analistas del país ajustaron sus pronósticos respecto a la caída de la economía y señalaron que el impacto de la cuarentena llevará al PBI a una baja del 12%.

En el top 10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PIB para el corriente año sería en promedio de -12,9%, (son 3,5 puntos más de lo estimado en la encuesta previa). De acuerdo a lo que indica el BCRA, "si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio".

En cuanto a la inflación, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40,7% interanual, disminuyendo en 2,6% los pronósticos provistos a fines del mes de mayo. Con respecto a junio, la mediana de las estimaciones de los pronosticadores es 2,0%, en tanto el promedio del top-10 marca una variación de 1,9% mensual.

 El REM de junio indica, además, que las proyecciones de los especialistas apuntan a un tipo de cambio nominal promedio alcance $88,0 por dólar en diciembre 2020 y ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021. 

Los participantes incrementaron la proyección del déficit fiscal primario para 2020 hasta $1.746,0 miles de millones (un déficit $99,0 mil millones mayor al del último REM). Para 2021 prevén un déficit de $1.320,0 miles de millones.

Esta nota habla de: