La inflación de septiembre sería del 3%, según consultoras privadas
Se espera que la inflación de septiembre muestre una nueva desaceleración, iniciando por primera vez en el año con un 3%. Las consultoras estiman que el incremento de precios para el noveno mes se situaría entre el 3,2% y el 3,5%.
Se espera que la inflación de septiembre muestre una nueva desaceleración, iniciando por primera vez en el año con un 3%. Las consultoras estiman que el incremento de precios para el noveno mes se situaría entre el 3,2% y el 3,5%.
El análisis de la consultora Orlando Ferreres y Asociados reflejó que, según su última estimación: "Conforme al IPC-OJF (GBA), la inflación de septiembre fue del 3,2% mensual, con un incremento interanual del 201,4%. Además, la inflación núcleo creció a un ritmo del 2,6% mensual, lo que representa un alza del 188% anual. De este modo, la inflación general acumulada alcanzó el 96,3%, y la inflación núcleo sumó un 81,4% en septiembre.".
En los principales sectores, se destacó que Transporte y comunicaciones junto con Indumentaria lideraron los incrementos del mes, con aumentos mensuales del 5,5% y 5,1% respectivamente, seguidos por Vivienda y Educación, con variaciones del 4% y 3,8% respectivamente.
La consultora C&T Asesores Económicos estimó que su índice de precios para la región GBA registró un incremento mensual del 3,5% en septiembre. "Esta es la tasa más baja desde noviembre de 2021. Además, la variación anual se redujo al 216%", se añadió en el informe.
C&T Asesores Económicos señaló que la inflación subyacente se situó en el 3,8%, por debajo del 4,8% de agosto (4,3% según el Indec). "Durante la segunda semana del mes, se observó una moderación significativa en el ritmo de aumento de precios, especialmente en bienes, lo que sugiere un efecto positivo de la disminución del impuesto PAIS", explicaron.
En este estudio, Transporte y comunicaciones experimentó el mayor incremento, influenciado en la región por el efecto residual del aumento en autobuses implementado a mediados de agosto y por el incremento en trenes a mediados de mes. "Alimentos y bebidas subieron un 3,2% mensual, ligeramente más que en agosto. Frutas y verduras continuaron bajando, carnes, lácteos y panificados aumentaron más despacio, pero aceites y grasas y bebidas alcohólicas mostraron más dinamismo", se detalló.
El IPC LyP de la Fundación Libertad & Progreso registró un aumento del 3,2% en septiembre, lo que representa una desaceleración de un punto porcentual respecto al dato oficial de agosto (4,2%). "Con este resultado, el IPC retoma su tendencia a la baja después del incremento de 0,2 puntos observado en agosto", se indicó.
Así, según Libertad & Progreso, en los primeros nueve meses del año, el IPC acumuló un aumento del 101,1%. "La variación anual llegó al 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva", concluyeron.
LN