El motivo de la reunión entre la FEM, la CAME y el embajador Daniel Scioli

Según un informe de CAME, de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante. Además, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8.000 son exportadoras.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, recibió esta semana en su sede al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para analizar el intercambio comercial con el país vecino. En el encuentro estuvo el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi. Cabe destacar que la entidad está trabajando con ProMendoza para incrementar las exportaciones de la provincia.

En ese marco el embajador señaló: "Lo peor que nos puede pasar es que rompamos relaciones con Brasil, ya que es el destino del 70% de lo que exportamos".

Por su parte el titular de CAME, Alfredo González, manifestó la necesidad de una ley de promoción de exportación pyme, y de transparencia y velocidad en las fronteras. "Tenemos que cambiar la cabeza de los empresarios y empezar a pensar en exportar", afirmó el titular de CAME.

Tras una reunión privada, el diplomático compartió un almuerzo de trabajo con dirigentes pymes de todo el país, representantes de los diversos sectores productivos, quienes compartieron inquietudes vinculadas a la actividad en cada región.

Luego y con la presencia de la FEM, tuvo lugar un plenario de Economías Regionales de CAME en el que participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El legislador manifestó la necesidad de que la Argentina produzca dólares a través de las inversiones y las exportaciones.

"El 70% del PBI argentino es mercado interno. Las exportaciones ocupan un lugar muy pequeño. O revertimos esa ecuación y aumentamos las exportaciones o nos jodemos como país y vamos a tener que pedir prestado cada diez años en vez de generar nuestros dólares", afirmó.

Al respecto, aseveró que el país todavía es competitivo en el contexto global. Según un informe de CAME, de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante. Además, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8.000 son exportadoras.

"Tenemos que cambiar la cabeza de los empresarios y empezar a pensar en exportar", dijo González. En ese sentido, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, también presente en el encuentro, comparó las exportaciones de la Argentina con las de Chile. "Tenemos la misma cordillera y sólo exportamos el 10% de lo que exportan ellos", señaló.

De acuerdo con Massa, los sectores de la construcción, agroindustria, minería, turismo, hidrocarburos, automotriz y el cannabis medicinal son fundamentales para el crecimiento argentino. Por su parte, el titular de CAME aseveró que trabajar en un nuevo ecosistema exportador que incluya a las pymes ayudará a la Argentina a no tener que pedir prestado.

El trabajo de la FEM con ProMendoza

En este contexto, la FEM recordó que en la provincia, ProMendoza y la empresa Satori Ltda., se constituyeron en aliados estratégicos para que las empresas de Mendoza tengan no sólo un espacio para almacenar sus productos en Brasil, sino, además, una estrategia de comercialización y crecimiento en ese mercado.

"Los productos de Mendoza pueden tener grandes oportunidades de comercialización en Brasil desde el hub logístico de Itajaí. Además la logística con Mendoza es mucho más conveniente por estar a una distancia que se traduce en 31 horas de camión aproximadamente", agregó la FEM.

De este acuerdo comercial y de la ronda de negocios que realizó Promendoza el año pasado junto con Satori, ya se lograron vender vinos al mercado brasilero desde una bodega de General Alvear. Satori Ltda., es además una empresa dedicada a las importaciones y exportaciones en el mercado de Brasil ubicada en el Estado de Santa Catarina, con experiencia en comercialización y legislación aduanera.

Esta nota habla de: