El plan de emergencia que los industriales le pidieron a Vaquié

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza, UIM, Mauricio Badaloni, se reunió este jueves con el ministro de Economía. Recriminó no haber dado la oportunidad de la industrialización minera para tener recursos genuinos y pidió, en nombre del sector, una serie de acciones ante la emergencia.

El impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 será muy importante en la economía. La escala del choque será múltiple: afectará tanto a empresas como a trabajadores, y por supuesto, al Estado al ver mermada su recaudación.

Por ello, la UIM, Unión Industrial Mendocina, con Mauricio Badaloni como representante, le acercó al ministro de Economía, Enrique Vaquié, una serie de propuestas elaboradas por la UIA, su referencia nacional. La entidad elaboró una serie de propuestas con el objetivo de hacer frente a la emergencia que atraviesan tanto empleadores y trabajadores en el sector industrial, como la sociedad en su conjunto. En línea con la experiencia internacional, las propuestas incluyen acciones inmediatas para paliar el contexto actual, así como otras en caso de que la las mismas pueden ir cambiando de acuerdo a cómo la situación transcurra perdure en el tiempo.

Pero además, los industriales mendocinos no dejaron pasar la oportunidad para recriminar que se desaprovechó la oportunidad de obtener recursos genuinos de la actividad minera.

En una carta que le dejaron al gobernador Rodolfo Suarez, que se encuentra de recorrida por hospitales del sur, la UIM señaló que "la provincia de Mendoza, se privó a sí misma por un lado del desarrollo de la actividad minera -un claro motor productivo y generador de empleo- y por el otro, no logró los consensos políticos necesarios para tener una ley de presupuesto que le permitiera avanzar con obras públicas de mayor envergadura, instrumentos financieros necesarios para su gestión". 

"A esto se le suma -agregaron en la misiva- la continua caída de actividades productivas como el petróleo y su cadena de proveedores de servicios, la vitivinicultura, o la metalmecánica. Y hasta aquí no hemos mencionado la situación País ni la 'macro', que está por demás sobre diagnosticada".

A pesar del "palo", los industriales mendocinos dejaron expresado que "celebramos el diálogo público - privado como espacio en el cual actores de la comunidad acuerdan iniciativas que permitan afrontar momentos complejos, en los cuales todos tienen que asumir su responsabilidad, y también hacer sus aportes o contribuciones".

En lo puntual: el covid-19 y la crisis económica

En el balance que formuló Badaloni ante las autoridades de Mendoza, señaló:

- "La situación sanitaria por la que atravesamos agrava y extrema la crisis económica de la provincia". 

- "Nuestro foco de trabajo ha estado y estará puesto en la defensa de las Pymes y la generación de trabajo registrado". 

- "Por esto, consideramos que es momento de ocuparnos de esta emergencia, y su impacto económico en la vida de cada uno de los trabajadores y empresas mendocinas, pero también es momento de pensar la resolución y reconstrucción de los vectores productivos de Mendoza, que serán quienes verdaderamente podrán sostener la marcha de la economía".

Ingenio y decisiones

Desde la UIM manifestaron que "entendemos que esta es una agenda que no se puede posponer, y nos queda el desafío de tener la habilidad, capacidad y grandeza de abordar los requerimientos de la emergencia, mientras a la vez construimos el mediano y largo plazo para Mendoza". 

Le dejaron el trabajo que la UIA le entregó al presidente Alberto Fernández, como referencia. Allí, se manifiesta en detalle la posición del sector sobre los grandes temas nacionales que vinculados al financiamiento, la producción, la situación fiscal, laboral, entre otros.

Finalmente, expresaron que "el mundo entero está generando políticas activas profundas para sostener empresas y actividades entendiendo que con la salida de la emergencia sanitaria, sobrevendrá el desafío global de sostener las economías, proteger el empleo y recomponer escenarios de desarrollo". 

El plan de la UIA

Esta nota habla de:
Más
La Mesa de Enlace llama a "producir más"

La Mesa de Enlace llama a "producir más"

"El grado de éxito con el que enfrentemos esta amenaza dependerá sustancialmente de cuán unidos, solidarios y comprometidos actuemos en los próximos meses", afirmaron desde la Mesa de Enlace del campo.