El "salto" del petróleo genera más presión sobre los combustibles en Argentina

El barril Brent, que sirve de referencia para las operaciones en Argentina, alcanzó los valores más altos de los últimos años. Mientras tanto, el Gobierno mantendría el congelamiento de naftas y gasoil al menos hasta fin de año. ¿Qué pasará "el día después"?

Desde mayo de 2021, el precio de los combustibles en Argentina está congelado, luego de acumular subas en la primera parte del año cercanas al 30%. Sin embargo, el panorama internacional y la situación macroeconómica complicarían los planes del Gobierno de no autorizar aumentos al menos hasta el 31 de diciembre.

En primer lugar, el precio internacional del petróleo, el barril Brent que se toma de referencia en Argentina, pasó de 65 a 85 dólares desde mayo hasta ahora, un "salto" del 35%. Esto generó que el barril en el mercado local aumentara un porcentaje similar: pasó de 45 a 60 dólares.

En otras palabras, en las refinerías se les paga a las operadoras aproximadamente un 30% más que en mayo, sin que ese incremento se traslade a los surtidores que, a su vez, se manejan en pesos. Entonces, al incremento del precio del barril habría que sumarle la suba del dólar en los últimos cinco meses.

De acuerdo con empresas refinadoras, los precios de los combustibles deberían subir, como mínimo, un 22%. Y si bien consideran que el Gobierno no tiene margen para autorizar un incremento ahora, sí podría hacer antes de fin de año, luego de que se realicen las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Sin embargo, con un congelamiento general de precios de alimentos y bebidas hasta el 7 de enero, resultaría desafortunado un incremento en el precio de los combustibles antes de esa fecha, ya que generarían más presión sobre el valor de esos productos (por el flete, por ejemplo).

En este contexto, "el día después" será muy complicado. Algunos economistas, como Marcos Buscaglia, anticipan que 2022 será un año récord de inflación desde 2002 a la fecha, con un aumento anualizado de precios por encima del 60%.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?