El valor de exportación de la soja cayó 7,9% en el último año

En términos generales, el índice de precios de las exportaciones argentinas disminuyó 2,7%. La soja, lo que más vende el país al mundo, tuvo una caída superior a la media. Igualmente ingresaron más dólares debido al crecimiento de la cantidad de productos vendidos al mundo.

De acuerdo con un reciente informe del Indec, el índice de precios de las exportaciones disminuyó 2,7% en el cuarto trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de descensos registrados en productos primarios (-5,3%), manufacturas de origen agropecuario (-1,0%), manufacturas de origen industrial (-0,5%), y combustibles y energía (-8,5%).

La caída del precio de exportación de la soja se ubicó por encima del promedio general de -2,7% y sobre la media de productos primarios de -5,3%. En el cuarto trimestre de 2018, su valor era de 381 dólares y un año después, de acuerdo con el último informe del Indec, el precio de exportación era de 351 dólares, un 7,9% menos.

 De todas maneras, más allá de la caída del precios de las exportaciones, en el cuarto trimestre de 2019 aumentaron interanualmente las cantidades de los productos y materias primas vendidas al extranjero: en los rubros productos primarios (29,2%), manufacturas de origen agropecuario (11,7%), y combustibles y energía (4,3%), mientras que disminuyeron las manufacturas de origen industrial (-5,0%). 

En resumen, más allá de la caída del precio de los productos exportados, al crecer la cantidad creció el flujo de dólares que ingresó al país. Al respecto, según datos del Indec, en 2018 las exportaciones argentinas sumaron 61.559 millones de dólares, mientras que en 2019 alcanzaron los 65.115 millones de dólares, un aumento interanual de 5,4%.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Se aprobó la ampliación presupuestaria de 1,8 billones de pesos

Se aprobó la ampliación presupuestaria de 1,8 billones de pesos

Juntos por el Cambio apoyó en general el proyecto pero votó en contra de artículos vinculados a la dolarización de deudas en pesos.
Media sanción para la ley para reactivar al sector turístico con un plan de $50.000 millones

Media sanción para la ley para reactivar al sector turístico con un plan de $50.000 millones

El expediente unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional.
Wall Street cerró con altibajos a la espera del paquete de estímulo de Trump

Wall Street cerró con altibajos a la espera del paquete de estímulo de Trump

El parqué neoyorquino atravesó una buena jornada que no obstante perdió fuerza a última hora, en la que influyó el descenso de las solicitudes de desempleo por debajo del millón la semana pasada.
Melconian descarta una "hiper", pero llamó a no subestimar el "quilombo" económico
Perspectivas

Melconian descarta una "hiper", pero llamó a no subestimar el "quilombo" económico

El economista se refirió a la situación económica y dijo que los funcionarios que aseguran que no hay inflación están diciendo disparates. Sin embargo, dijo que estamos muy lejos de una "híper", aunque pidió que no se subestimen los problemas económicos que aún tenemos.