El valor de exportación de la soja cayó 7,9% en el último año

En términos generales, el índice de precios de las exportaciones argentinas disminuyó 2,7%. La soja, lo que más vende el país al mundo, tuvo una caída superior a la media. Igualmente ingresaron más dólares debido al crecimiento de la cantidad de productos vendidos al mundo.

De acuerdo con un reciente informe del Indec, el índice de precios de las exportaciones disminuyó 2,7% en el cuarto trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de descensos registrados en productos primarios (-5,3%), manufacturas de origen agropecuario (-1,0%), manufacturas de origen industrial (-0,5%), y combustibles y energía (-8,5%).

La caída del precio de exportación de la soja se ubicó por encima del promedio general de -2,7% y sobre la media de productos primarios de -5,3%. En el cuarto trimestre de 2018, su valor era de 381 dólares y un año después, de acuerdo con el último informe del Indec, el precio de exportación era de 351 dólares, un 7,9% menos.

 De todas maneras, más allá de la caída del precios de las exportaciones, en el cuarto trimestre de 2019 aumentaron interanualmente las cantidades de los productos y materias primas vendidas al extranjero: en los rubros productos primarios (29,2%), manufacturas de origen agropecuario (11,7%), y combustibles y energía (4,3%), mientras que disminuyeron las manufacturas de origen industrial (-5,0%). 

En resumen, más allá de la caída del precio de los productos exportados, al crecer la cantidad creció el flujo de dólares que ingresó al país. Al respecto, según datos del Indec, en 2018 las exportaciones argentinas sumaron 61.559 millones de dólares, mientras que en 2019 alcanzaron los 65.115 millones de dólares, un aumento interanual de 5,4%.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Guía práctica: cómo ganar $20.000 extras con Airbnb

Guía práctica: cómo ganar $20.000 extras con Airbnb

La plataforma permite generar mayores ingresos que un alquiler tradicional. Informal o no, la alternativa que millones de usuarios utilizan a nivel mundial supera en oferta de alojamientos a la de los hoteles.
#FelizVendimia, una campaña para que en Mendoza "no quede ni un vino sin vender"
Video

#FelizVendimia, una campaña para que en Mendoza "no quede ni un vino sin vender"

Así como en Navidad se entregan obsequios, o en la Semana de la Dulzura se intercambian golosinas, el empresario Julio Chretien propuso algo similar durante la Vendimia. Busca que tenga un impacto no sólo económico, sino también cultural.