El viernes sube la nafta: cuánto le faltaría por aumentar en los próximos tres meses

Este viernes se aplicará un aumento por ajustes impositivos postergados. El presidente dijo que buscan un sistema para que no sigan las subas para que "no haya un goteo permanente".

 Aunque el presidente dijo en una entrevista televisiva que el Gobierno "viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses" en la inflación, las petroleras tienen pensado aumentar el precio del combustible entre un 13% y un 15% en los próximos 90 días.

Por lo pronto, este viernes se ajustarán los precios en las estaciones de servicios entre un 2% y 3% producto de ajustes de los llamados impuestos internos.

Según un informe de Cronista, las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización con un precio congelado por hasta tres meses, a cambio de que se establezca hasta mayo un sendero de aumentos en los precios al público de los combustibles.

El incremento acumulado sería de entre 13% y 15% y su aplicación dependerá de la voluntad política y la habilitación del Gobierno. 

Este acuerdo informal fue confirmado por gerentes de las petroleras al medio especializado y señalaron que el cumplimiento de los aumentos escalonados de precios es condición para que no se tense la relación comercial entre las dos partes de la cadena (upstream y downstream). 

Las productoras no integradas advierten que, de otra forma, el único negocio rentable sería la exportación. 

Esta nota habla de: