"Explotó" la maquinita: ¿cuánto creció la impresión de billetes en diciembre?

Resulta exageradamente elevado el porcentaje en el que se incrementó la emisión de billetes de 1.000 pesos en Argentina en apenas un mes.

El déficit fiscal es quizás el problema de base que tiene la Argentina: el Estado gasta más de lo que recauda, y para cubrir ese desfasaje, ni el macrismo ni el kirchnerismo redujeron los gastos. Por el contrario, apuntaron a aumentar la cantidad de dinero disponible, unos priorizando la emisión de deuda y otros imprimiendo más billetes.

Justamente, el aumento de la emisión monetaria ha sido un sello del actual gobierno para intentar cubrir los onerosos gastos del Estado. Y, en ese contexto, en diciembre de 2021 la "maquina explotó". Así lo indica un dato preciso: la impresión de billetes de 1.000 pesos aumentó un 25,2% en un solo mes.

Por lo tanto, en el último mes del año que acaba de terminar se pasó desde los 1332,1 millones de unidades con la imagen del hornero que estaban registradas a fines de noviembre pasado, hasta los actuales 1.668 millones de ejemplares. En otras palabras, en diciembre se imprimieron casi 336 millones de billetes de $1.000.

Y al analizar todo 2021, aumentó 80% el volumen de esta máxima denominación en circulación entre bancos y el público. Por lo tanto, tal como indica un informe de iProfesional, superó al 50% de inflación registrado en el mismo período.

En todo 2021, se emitieron 742 millones de billetes de 1.000 pesos y 219 millones de billetes de 500 pesos.

Por otra parte, lo que también enfatizan los analistas es que esta gran emisión que se registró en noviembre y diciembre del billete de mayor denominación, se suele revertir en las primeras semanas de enero. Esto se debe a que el Banco Central suele retirar los billetes sobrantes de la economía.

Esta nota habla de: