En el mejor de los casos, la construcción no seguiría perdiendo empleos

De acuerdo a lo que opinan la mayoría de las grandes empresas del sector público y privado, lo más probable es que se mantenga la mano de obra ocupada. Igualmente, un porcentaje importante estima que podría seguir cayendo.

El Indec dio a conocer los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, la cual da a conocer el panorama estimado por las grandes empresas del sector para los próximos meses.

El complejo panorama que se venía registrando antes de la cuarentena sigue vigente y en el sector estiman que hasta septiembre la situación no tendrá ningún giro positivo.

El 53,2% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 38,3% estimó que no cambiará y 8,5%, que aumentará.

La principales razones que observan quienes creen que seguirá la caída de la construcción es la caída de la actividad económica (33,0%), los atrasos en la cadena de pagos (21,7%), y a otras causas (19,0%) específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento. 

En el sector público, es menor el porcentaje de empresas que creen que habrá una caída aún mayor y llega al 50,7%. El 37,7% cree que no cambiará y 11,6%, que aumentará hacia septiembre de 2020.

La caída de la actividad económica (30,9%), los atrasos en la cadena de pagos (22,4%), y la emergencia sanitaria (14,8%) son las causas que atribuyen para la caída en la obra pública.

Empleo

La construcción es clave para los índices de empleo a nivel nacional y provincial. Por lo que estiman en el sector la crisis lejos de mejorar en materia de ocupación, seguirá igual o impactará negativamente.

De las empresas que se dedican a obras privadas el 57,5% prevé que no habrá cambios, 34,0% estimó una disminución de sus planteles y 8,5%, un aumento. 

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 46,4% cree que no variará, 40,6% estimó que se reducirá y el 13,0% restante opinó que aumentará.

Esta nota habla de:
Más de Economía