En números: cuánto dejó de recaudar Mendoza durante la cuarentena

Un informe del Ministerio de Hacienda de la Provincia destaca una caída real interanual del 17% en tributos provinciales y 15% en nacionales. Leve repunte en junio.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda que conduce Lisandro Nieri, durante los primeros siete meses del año la recaudación en Mendoza acumuló una caída interanual acumulada de 17% en tributos provinciales y 15% en nacionales.

En este punto, si bien subió en términos absolutos la recaudación, en estos casos se contempla el factor inflacionario. En este sentido, la recaudación quedó entre un 15 y 17% retrasada contemplando en el análisis la variación de precios.

En números, el informe señala que hasta el 31 de julio ingresaron a las arcas provinciales en concepto de recursos tributarios un total de $69.250 millones: $27.021 millones a recursos tributarios provinciales y $42.229 millones a coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo.

Los puntos más destacados del informe

-Por tipo de impuesto, Ingresos Brutos -principal impuesto provincial- representó el 73,9% de los $27.021 millones recaudados en los primeros siete meses del año, mostrando una caída interanual real del 16%.

-El impuesto Automotor muestra un mejor desempeño; hasta ahora ha acompañado la variación del nivel de precios, acumulando una caída interanual real del 3%. 

-En concepto de impuesto Inmobiliario al 31 de Julio 2020, se registra una pérdida en términos reales del 15%, mientras que para Sellos la caída real en la recaudación acumulada es del 31%.

-Desde junio, la caída parece moderarse, aunque resulta muy prematuro pensar en una recuperación. Que ésta se consolide dependerá de cuánto se extiendan las restricciones en la provincia de Mendoza y el Gran Buenos Aires así como de la capacidad de respuesta que muestre la economía después del shock.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?