En qué consiste la "ayuda" de U$S 300 millones que enviará el Banco Mundial

El presidente Alberto Fernández, quien meses atrás consideró que no había que tomar deuda en moneda extranjera, festejó la decisión del Banco Mundial. El dinero servirá para reforzar las partidas presupuestarias de 2020 y 2021. Los detalles, en la nota.

La Argentina recibirá un apoyo presupuestario del Banco Mundial por 300 millones de dólares para "fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis" por el coronavirus en los sectores más vulnerables, según acordaron hoy por videoconferencia el presidente Alberto Fernández y el vicepresidente del organismo, Axel van Trotsenburg.

Si bien se lo presentó como una "ayuda" del BM, se trata de un préstamo que, como tal, deberá ser reintegrado con intereses oportunamente. "El financiamiento adicional al proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años", se informó oficialmente.

El mismo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de 1.350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la AUH.

Según detallaron desde el Gobierno nacional, esta asignación de 300 millones de dólares, se realizará en dos partes: sólo una en 2020, por 165 millones de dólares; y la segunda, en 2021, por 135 millones. 

"El mundo financiero tiene una cuota de humanidad y lo celebro", destacó el Presidente durante la videoconferencia, realizada desde la residencia de Olivos, y de la que participó también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

"La ayuda financiera fue aprobada por el organismo multilateral en tiempo récord para colaborar en la agilización del sistema de compras ante la emergencia por el coronavirus en Argentina. Es la primera parte de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará al país", señalaron desde Casa de Gobierno.

También el Banco Mundial emitió un comunicado oficial en el que anunció que el directorio del BM "ya aprobó una nueva operación de 300 millones de dólares para acompañar los esfuerzos de Argentina por fortalecer su sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los más vulnerables".

Por su parte, el director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, consideró que "la Argentina se encuentra en plena lucha contra el covid-19, lo cual genera nuevas demandas de inversión pública", y sostuvo que, "ante esta difícil situación sanitaria y financiera, el Banco Mundial apoya inversiones para proteger a los más vulnerables".

"Este financiamiento apunta a que el sistema de protección social sea más inclusivo y efectivo, y evitar que las familias caigan en la pobreza, o atenderlas una vez que esto haya sucedido", agregó Schwartz.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
El dólar con recargo cerró en $85,59

El dólar con recargo cerró en $85,59

La divisa estadounidense tuvo una nueva jornada de actividad después del fin de semana largo.
Todas las claves financieras del miércoles: riesgo país, Merval, Wall Street y Europa

Todas las claves financieras del miércoles: riesgo país, Merval, Wall Street y Europa

En el panel líder del índice bursátil porteño, YPF ganó 18,43%; Pampa Energía lo hizo 18,05%; Cresud, +14,52%; Grupo Supervielle, +12,05%; y Transportadora de Gas del Sur subió 10,34%; en tanto que no se registraron papeles con retrocesos.