En qué economías regionales se encienden luces rojas, amarillas o verdes

Un informe de Coninagro da cuenta en forma periódica del "semáforo de las economías regionales". En esta oportunidad, además de puntualizar cada una de las situaciones que se viven en 19 sectores, se centró en una a la que le va bien y tiene perspectivas y en otra que tiene las luces rojas encendidas.

En su relevamiento sobre el funcionamiento de las 19 economías regionales en Argentina,  Coninagro reveló, en esta oportunidad, luz verde en el semáforo para la producción de maní, pero advirtió en torno a la preocupación creciente en el sector lechero.

Sobre este producto, el consejero de Coninagro y productor de maní en Córdoba, Marco Giraudo, aseguró que "en la cosecha bajó el rinde, pero igualmente fue un 15% o 16% más que los valores históricos del maní en los últimos 10 años".

Asimismo, Giraudo ponderó que"la calidad es el argumento más grande que tiene el maní argentino. En cantidad de toneladas nos superan India, China y Estados Unidos, pero ninguno iguala la calidad del maní argentino". A lo que agregó: "Este año superamos los parámetros normales de calidad, y es fundamental mantener esos niveles y los de manufacturación".

"El proceso que se le hace al maní blancheado, al saborizado o al maní con chocolate y las distintas variables de manufacturación son muy requeridas en el mundo, y allí tenemos una ventana que nos permite alimentar esperanzas de que seguirá funcionando este mercado", sostuvo.

Por último, Giraudo analizó que los buenos indicadores se deben a que "el clúster manicero ha decidido no aumentar el área de siembra, que se mantiene entre 250 y 320 mil hectáreas, y eso hace que nos movamos entre 1 millón y 1,4 millones de toneladas de maní en caja, y al no tener exceso de producción no hay baja de precios".

"El maní es una economía regional muy fuerte en Córdoba, la industria manicera no solo se ha preocupado por la producción sino también por los procesos posteriores relacionados al deterioro del suelo, y eso nos ubica en un lugar de privilegio", concluyó.

Coninagro indicó que la cosecha 2019/20 estuvo por encima del promedio histórico. El volumen total de maní producido en la provincia de Córdoba fue de 1.168.100 tn, lo que representa una disminución del 8% respecto a la campaña 18/19 pero supera al promedio histórico en un 16%. En cuanto a la superficie, se sembraron un total de 260.000 ha, el valor más bajo de la última década. Comparado al ciclo pasado la retracción es del 10%, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los lecheros, en alerta

En el plano de la actividad de lechería, el Secretario de Coninagro y referente de la Mesa Lechera, Daniel Kindebaluc dijo que: "El sector productivo en lechería está preocupado, venimos bregando por una especie de reintegros o quita de retención a la exportación de lácteos para ponernos en carrera de vuelta. De cara a lo que se avizora en primavera, por una cuestión estacional, normalmente aumenta la producción y con el consumo interno alicaído, la salida ideal sería colocar ese excedente en el exterior, pero con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar. En resumen, colocar el incremento estaciónal de la producción que se prevé en agosto y septiembre en el mercado externo, ayudaría a aliviar la situación de los productores que están con precios estancados y con costos subiendo. Estamos trabajando en eso y hemos pedido una reunión con Arturo Videla, el nuevo director Nacional de Lechería".

El semáforo de las economías regionales

Esta nota habla de:
Más de Economía