El Gobierno anunció que el aumento de las jubilaciones en diciembre será del 5%

El presidente Alberto Fernández había anticipado que las jubilaciones y pensiones recibirán un aumento en diciembre por decreto. Desde marzo se hará con una fórmula que considera subas semestrales y no trimestrales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por decreto del 5% en los haberes jubilatorios en diciembre.

De acuerdo a los cálculos que hace el Gobierno, los jubilados terminarán el año con una suba del 35%. Según Raverta, "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en diciembre.

La suba anunciada "es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos".

Se trataría de la última suba a través de un decreto, ya que el Ejecutivo enviará un proyecto para cambiar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, por lo que en Casa Rosada esperan que en la suba de marzo de 2021 ya se aplique el nuevo método.

La nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en las próximas semanas considera subas semestrales, una en marzo y otro en septiembre.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas
Claves financieras

Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio).