Esta es la reglamentación del programa "Mendoza Activa"

Es una de las tres leyes que aprobó la Legislatura esta semana, cuya finalidad es reactivar la economía en la provincia. Este sábado, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la norma, que establece las bases para acceder a financiamiento del Estado. Ya entró en vigencia.

Días después de su aprobación en la Legislatura, el Poder Ejecutivo reglamentó el programa "Mendoza Activa", al publicarlo este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia. Allí se establecen las pautas del plan, los requisitos y de qué manera se podrá acceder a financiamiento.

La reglamentación en el Boletín Oficial:

Ley N°: 9243

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º- Creación del Programa MENDOZA ACTIVA. Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Energía, el Programa "Mendoza Activa" que tendrá por objeto acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia de Mendoza, priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómicas de los Departamentos en el territorio provincial.

Art. 2º- Objeto. EI Programa "Mendoza Activa" reintegrará, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispone el artículo 3º, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en las siguientes actividades:

a) Agricultura: comprende las inversiones en riego, malla antigranizo incluyendo materiales y mano de obra, inversiones en maquinarias para el sector agroindustrial, insumos, máquinas, herramientas y servicios destinadas a la producción frutícola, hortícola, de cereales, forrajes y pasturas.

b) Industria: insumos, servicios técnicos y maquinaria preferentemente producida en la Provincia de Mendoza, debiendo priorizarse aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) como así también las que se localicen en las zonas industriales de los distintos Departamentos.

c) Construcción: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de unidades habitacionales y locales comerciales.

d) Comercio y Servicios: mercadería, servicios técnicos y equipamiento preferentemente producido en la Provincia de Mendoza.

Art. 3º- Modalidad. En todos los casos la Provincia reintegrará hasta el cuarenta por ciento (40%) de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal, conforme lo establezca la reglamentación.

Art. 4º- Requisitos. Podrán ser beneficiarios de la presente Ley aquellas personas humanas, jurídicas o fideicomisos que cumplan lo siguiente:

a) No superen los límites de facturación y cantidad de empleados fijados por la Resolución General 220/2019 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

b) Se encuentren inscriptas como contribuyentes en la Provincia de Mendoza y desarrollen sus propuestas de inversión en dicha jurisdicción.

c) Presenten una propuesta de inversión categorizada a las actividades económicas descriptas en el artículo 2° de la presente Ley.

d) Deberá tener Resolución aprobatoria emitida por el Comité de Evaluación del "Programa Mendoza Activa".

Exclúyase de lo establecido en los incisos a) y b) del presente artículo a las personas humanas con motivo de las inversiones que se realicen por aplicación del inciso c) del Artículo 2° de la presente Ley.

Art. 5º- Prohibiciones. No podrán ser beneficiarios del presente régimen:

a) Las entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y/o municipales y/o sociedades con participación estatal);

b) Sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones. Excepto las que tengan sucursal radicada en la Provincia;

c) Contratistas del Estado, siempre que la propuesta esté relacionada a la relación contractual con el Estado provincial;

d) Personas humanas o jurídicas que hubieran incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial;

e) Será también causal de exclusión estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.

Art. 6º- Inversión. Autorícese al Poder Ejecutivo a invertir hasta la suma de CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 4.450.000.000,00), en el Programa creado por la presente Ley. La distribución de la inversión se realizará sobre las actividades contempladas en el Artículo 2º de acuerdo a los siguientes montos:

ACTIVIDAD ECONÓMICA MONTO DE INVERSIÓN

AGRICULTURA $1.300.000.000

INDUSTRIA $430.000.000

CONSTRUCCIÓN $2.000.000.000

COMERCIO Y SERVICIOS $720.000.000

TOTAL $4.450.000.000

En el caso que los proyectos presentados no permitan cubrir los cupos planificados se encuentra facultada la Autoridad de Aplicación a reasignar entre las distintas actividades económicas a efectos de un mayor aprovechamiento de los montos asignados al Programa.

Art. 7º- Partida Presupuestaria. A los efectos de financiar lo establecido en el Artículo 40 el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto vigente y en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las partidas correspondientes en los términos y con el alcance que se detalla a continuación:

a) Para el Presupuesto 2020, autorícese al Poder Ejecutivo a incrementar en pesos UN MIL CIENTO CINCUENTA MILLONES ($ 1.150.000.000), el presupuesto vigente en los términos del artículo 7 de la presente Ley.

b) Para el Presupuesto 2021 se deberá prever una partida de PESOS UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA MILLONES ($ 1.440.000.000).

Art. 8º- Creación de Fideicomiso. Autorícese al Poder Ejecutivo Provincial a la creación de un Fideicomiso de Administración con el fin de ejecutar el Programa Mendoza Activa, el que podrá incrementarse en caso de obtenerse fondos adicionales provenientes de Organismos nacionales e internacionales. El Fideicomiso de Administración remitirá cuatrimestralmente un informe de seguimiento y avance a la Legislatura Provincial.

Art. 9º- Modificase el artículo 66 de la Ley Nº 9.219 el que quedará redactado de la siguiente forma: "Artículo 66- Aporte del Poder Ejecutivo a Fideicomisos administrados por Mendoza Fiduciaria S.A. y/o FPTyC y/o Cuyo Aval - Autorícese al Poder Ejecutivo a destinar una partida por hasta la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA MILLONES ($1.550.000.000,00) para integrar Fideicomisos administrados por Mendoza Fiduciaria S.A., capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y/o Cuyo Aval, en la medida que presupuestaria y financieramente sea posible."

La modificación prevista en el presente, podrá disponerse con mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan.

Art. 10- Crédito Fiscal. Los beneficiarios del Programa Mendoza Activa que inicien las inversiones correspondientes a partir de la fecha que se establezca en el pliego de condiciones o bases de la convocatoria podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del cuarenta por ciento (40%) de la inversión total, para cancelación del impuesto a los ingresos brutos en la proporción y modalidades que el Poder Ejecutivo determine a estos efectos. Se excluyen los montos que correspondan al impuesto al Valor Agregado cuando se trate de un sujeto responsable inscripto en el mismo o persona humana sin actividad fiscal declarada.

Art. 11- Implementación. El otorgamiento del crédito fiscal será implementado en la entrega de certificados y/o el mecanismo de billetera digital y/u otras modalidades idóneas, y deberá contar con resolución aprobatoria emitida por los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Economía y Energía. La utilización del certificado de crédito fiscal podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2023, prorrogable por el Poder Ejecutivo por un mismo período de tiempo. El beneficiario original del crédito fiscal y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Art. 12- Costo Fiscal. Establézcase como costo tributario total para el presente beneficio la suma de UN MIL OCHOCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS ($ 1.860.000.000,00).

Art. 13- Adhesión. Invítese a los Municipios a participar, mediante el aporte que determinen a los reintegros que se establezcan en el presente Programa o en algunas de las actividades que el mismo comprenda, para lo cual deberá comprometer los recursos del coeficiente de participación municipal de tributos establecido en la Ley N° 6.396.

Art. 14- Ratifícase el Decreto Provincial Nº 836/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 03 de julio de 2020, en un todo de acuerdo con las prescripciones de los Artículos 60 y 66 de la Ley 8.706.

Art. 15- El Poder Ejecutivo otorgará a los Municipios de la Provincia préstamos destinados a asistir financieramente a aquellas jurisdicciones con desequilibrios financieros, por un monto que no podrá superar el 18,8% del total de los recursos que ingresen a la Provincia en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, Decreto Nacional -2020-352-APN-PTE y RESOL-2020-223-APN-MEC del Gobierno Nacional.

Art. 16- Las condiciones de reembolso serán idénticas a las establecidas en el Decreto Nacional -2020-352-APN-PTE.

Art. 17- Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el Convenio Bilateral, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Participación Municipal Ley Nº 6.396 y modificatorias.

Art. 18- La instrumentación de los préstamos a los Municipios establecida en la presente Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, quedando exceptuada la misma de las autorizaciones previas que establece la Ley Nº 7.314 y sus modificatorias.

Art. 19- Invítase a los Municipios a comunicar en el término de 15 (quince) días desde la recepción del pedido de información fiscal y financiera que realice el Poder Ejecutivo su voluntad de ser incluído en el marco del Programa de referencia.

Art. 20- Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía y Energía, la cual entrará en vigencia a partir de su publicación.

Art. 21- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN SESIONES EN LÍNEA DE LA HONORABLE LEGISLATURA, en Mendoza, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil veinte.

MARIO ENRIQUE ABED

LIC. ANDRÉS LOMBARDI

PROC. JORGE DAVID SAEZ

DRA. MARÍA CAROLINA LETRY

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